EFEAsunción

La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará una misión electoral a Paraguay para la observación de los comicios municipales del 10 de octubre, a los que están convocados más de cuatro millones de paraguayos, informó este martes la Cancillería.

La misión responde a la iniciativa del Gobierno paraguayo, que hoy firmó en Washington el acuerdo con la Secretaría General de la OEA relativo a los "Privilegios e Inmunidades" de los observadores, añadió la fuente.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, citado en la página de Cancillería, refirió que será la misión número quince del organismo en unas elecciones en Paraguay.

El equipo de observadores se reunirá con las autoridades nacionales y con los actores locales para realizar al final un informe sobre el proceso y recomendaciones.

La Cancillería subrayó que Almagro anunciará próximamente la persona que liderará la misión.

Durante la reunión, el encargado de negocios de Paraguay ante la OEA, Raúl Martínez Villalba, comunicó a Almagro las particularidades de estas elecciones, con listas desbloqueadas y máquinas electrónicas de votación.

Un total de 28 partidos, 113 movimientos políticos, 118 alianzas electorales y cuatro concertaciones tienen candidatos para presidir las intendencias y ocupar las concejalías en los comicios municipales, en los que están habilitadas para votar 4.644.536 personas, según informó la semana pasada la Justicia Electoral.

Los candidatos a las 261 intendencias suman 831, mientras que 15.535 aspiran a integrar 2.781 concejalías.

Ello tras las elecciones partidarias del pasado junio, en las que los partidos y concertaciones eligieron a sus candidatos municipales.

El gobernante Partido Colorado fue el que presentó más candidatos, seguido del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

La siguiente cita electoral a esas elecciones serán las partidarias internas para designar candidatos a las presidenciales y legislativas de 2023.