EFEBuenos Aires

La coalición de Juntos por el Cambio (JxC), la principal fuerza opositora de Argentina y bloque al que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), aceptó este jueves la propuesta de Gobierno de postergar un mes el cronograma electoral, debido a la delicada situación sanitaria que atraviesa el país austral.

"Desde JxC reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes (...). Es por ello que acompañaremos el corrimiento del cronograma", señaló la coalición en un comunicado.

El pasado 16 de marzo, la Cámara Nacional Electoral de Argentina aprobó el cronograma electoral de este año, que fijaba el 8 de agosto como el día para la celebración de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), comicios en los que se definirán qué candidatos quedan habilitados para competir en las elecciones legislativas de octubre.

Sin embargo, el Gobierno envió una propuesta legislativa a las fuerzas de la oposición para la realización de las PASO en septiembre y de los comicios legislativos en noviembre, "entendiendo que dicho aplazamiento contribuirá a la organización del proceso electoral en pandemia".

En ese sentido, la fuerza opositora pidió añadir una cláusula a la ley por la cual "no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso".

Asimismo, JxC pidió la implantación de una "Boleta Única" para que haya una mayor transparencia y una menor circulación de personas el día de las elecciones, permitiendo así una disminución de la circulación del papel, el ahorro de transporte y convocar a menos miembros en el comando electoral.

"Siempre sostuvimos que las reglas de juego y su previsibilidad deben contar con amplios consensos y son sagradas para la democracia", subrayó JxC en su comunicado.

En esos comicios, que en caso de aprobarse el texto legislativo se celebrarán finalmente en noviembre, se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 sillas del Senado.