EFEBuenos Aires

Sectores de la oposición en Argentina cuestionaron hoy al ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de que la prensa local informara de que supuestamente omitió declarar participaciones accionariales en sociedades "off shore", algo que el ministro negó.

El Frente Renovador, que lidera el diputado Sergio Massa, exigió la renuncia de Caputo y que la Justicia lo investigue, mientras que el kirchnerista Frente para la Victoria anticipó que pedirá que el Parlamento cite al ministro para que brinde las explicaciones del caso.

"Luego de la aparición de informes que indican que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, habría sido accionista de cuentas en sociedades off shore antes de asumir en la función pública, el Frente Renovador reclama la renuncia a su cargo por su condición de representante del país ante el G20 y el puesto clave que ocupa", dijo la fuerza que lidera Massa en un comunicado.

El Frente Renovador exigió también la "intervención de la Justicia" para investigar informes publicados en las últimas horas por los periódicos La Nación y Perfil, de Buenos Aires.

Según estos medios, Caputo, que integra el Gobierno de Mauricio Macri desde diciembre de 2015, supuestamente omitió declarar ante la Oficina Anticorrupción (OA) que fue hasta mediados de ese año accionista, en forma directa e indirecta, de los fondos Princess y Noctua.

Caputo está al frente del Ministro de Finanzas desde enero de 2017, pero previamente, desde el inicio del Gobierno de Macri, se desempeñó como secretario de Finanzas.

Según La Nación y Perfil, el ministro omitió declarar su participación en esos fondos en su declaración jurada ante la OA al ingresar a la función pública.

El informe, elaborado por periodistas que integran el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que indagan en los llamados Papeles del Paraíso, presenta documentación de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

De acuerdo a esos documentos, Caputo habría sido accionista indirecto de Noctua, una firma administradora de fondos de inversión con sede en Miami, y dueño del 75% de las acciones de Princess International Global, una sociedad creada en las islas Caimán.

Según la investigación periodística, Princess era dueña, a su vez, de entre un 50 y un 74% de Affinis Partners II, otra sociedad de las islas Caimán, y ésta controlaba al menos el 75% de Noctua International.

En declaraciones publicadas por La Nación, Caputo aseguró que nunca fue "propietario ni accionista de Noctua ni de Princess, sino asesor, administrador, fiduciario y/o manager" por lo que no estaba obligado a hacer una declaración ni ante la OA ni ante el Fisco argentino.

"Desde que en 2015 ingresé a la función pública cesé de prestar cualquier servicio profesional a dichas sociedades", afirmó Caputo.

El diputado José Ignacio De Mendiguren, del Frente Renovador, expresó que, dado que Caputo es responsable de las operaciones de colocación de deuda de Argentina, podría haber un conflicto de intereses.

"Estamos en un tema complejo, de renegociación de deudas, de cifras enormes, y no podemos tener a alguien que esté sospechado de trabajar para el otro lado del mostrador", dijo hoy el diputado en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires.

Por su parte, el jefe del bloque del kirchnerismo en Diputados, Agustín Rossi, anticipó que pedirá que Caputo asista al Congreso para dar explicaciones.