EFEBrasilia

La tasa de aprobación del Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, se mantiene en un escaso 5 %, según un sondeo divulgado hoy, que además sitúa en un 8 % el índice de confianza en el mandatario.

La encuesta fue realizada por el instituto Ibope para la Confederación Nacional de la Industria (CNI, patronal), y presenta prácticamente los mismos registros que el Gobierno y el propio Temer tenían en diciembre pasado, cuando se realizó una encuesta similar.

Así como el apoyo a la gestión de Temer se mantiene en mínimos, no hubo casi variaciones en la tasa de desaprobación del Gobierno, que el sondeo ubicó en un 72 %.

En relación a las áreas de actuación del Gobierno, la única que registró una pequeña mejora en relación a diciembre pasado fue la de seguridad, en la que la aprobación llegó al 14 %, con un aumento de tres puntos porcentuales.

En los últimos meses, el Ejecutivo puso ese asunto en el centro de su agenda, mediante una intervención federal en Río de Janeiro, una medida polémica que entregó la dirección de las policías a las Fuerzas Armadas, a fin de combatir la ola de violencia que azota a esa ciudad desde hace más de un año.

Aún así, el sondeo indicó que el 74 % de los consultados reprueba la actuación del Gobierno en todas las áreas, con especial rechazo a la gestión de la salud pública y las políticas tributarias.

La encuesta fue divulgada prácticamente seis meses antes de las elecciones de octubre próximo, a las que Temer ha insinuado que pudiera presentarse como candidato para seguir en el poder que heredó, en su entonces condición de vicepresidente, tras la destitución de Dilma Rousseff en 2016.

Según Ibope, el sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizado entre los pasados 22 y 25 de marzo, período en que fueron consultados 2.000 electores de 126 municipios de todas las regiones del país.