EFECaracas

Una delegación de la Unión Interparlamentaria (UIP) visitará la Asamblea Nacional de Venezuela antes de que termine mayo, informó este viernes el diputado José Gregorio Correa, que formó parte de una comitiva del Legislativo que visitó la semana pasada la organización internacional con sede en Ginebra.

"Tenemos grandes expectativas puestas para estos encuentros debido a que la invitación ha sido extendida por ambos sectores de la política nacional de esta Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo Correa, según recoge un comunicado de su equipo.

La UIP confirmó el pasado 12 de abril que prepara el envío de una misión a Venezuela para conocer de primera mano la situación del Poder Legislativo e indagar sobre las denuncias de violaciones de los derechos humanos contra exparlamentarios de la oposición.

Tres días antes, los más altos responsables de la organización, que congrega a los parlamentos de todo el mundo, habían recibido a una comitiva parlamentaria al frente de la cual se encontraba el presidente de la AN, el oficialista Jorge Rodríguez, quien les extendió la invitación.

También se reunieron de forma virtual con un sector de la oposición venezolana que encabeza Juan Guaidó y que no reconoce a la actual AN, al considerar un fraude las elecciones legislativas del pasado diciembre, que llevaron a la constitución del actual Parlamento el 5 de enero.

Por eso, Guaidó nombró en paralelo una comisión delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados y que está conformada por menos del 10 % del pleno, integrada por miembros de la anterior AN, de mayoría opositora, y de la que se desmarcaron varios exdiputados.

Acerca de la visita de la UIP, Correa, miembro de un grupo de disidentes de la oposición que acudieron a las elecciones, aseguró que será "útil verlos entrar" a la sede del Legislativo, donde celebra sus sesiones la AN.

Agregó que la delegación será recibida en el Parlamento, para exponer cómo funciona la nueva Asamblea Nacional, "en el marco de la diplomacia".

Finalmente, el diputado subrayó que los encuentros con los representantes de los parlamentos del mundo busca "fomentar el respeto de los derechos humanos fundamentales, la igualdad y equidad" y, por tanto, "tiene mucha importancia en estos momentos la visita" de la UIP a Venezuela.