EFEAsunción

La presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), la mexicana Gabriela Cuevas, se refirió este lunes en Asunción a la necesidad de que exista cooperación internacional que ayude a las políticas públicas nacionales en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica.

Estas dos medidas son, para la parlamentaria mexicana, la forma de evitar que el narcotráfico, y también la corrupción, lleguen "a las esferas porosas de los poderes del Estado en algunos países".

Sin embargo, se negó a calificar estas estructuras como "narcopolítica" o "narcoestado", ya que no cree que exista ningún caso en el que "el propio jefe del Estado sea el que esté promoviendo el narcotráfico".

"Aún estamos a punto de prevenirlo. Creo que la cooperación internacional tiene mucho que decir y, también, sin duda, las políticas públicas nacionales para acabar con la impunidad y que se castiguen cada una de estas conductas antisociales", puntualizó Cuevas en una rueda de prensa.

Para Cuevas, esa impunidad "es lo que está generando que muchos de estos narcotraficantes, homicidas y muchos de los sicarios no estén siendo debidamente castigados".

Además insistió en que Latinoamérica es una región pacífica que no debería transformarse en un lugar peligroso a causa del narcotráfico y las armas.

"En general, América Latina, salvo Brasil, que sí produce armas, en realidad nuestra región es una región de paz, es una región que no es armamentista, no tendría porqué ser una región tan peligrosa como se está convirtiendo", recalcó.

Por eso, propuso estrechar el control aduanero para que las armas no pasen por los países de la región y extremar las políticas de prevención de consumo entre los jóvenes para evitar que "se envenenen con las drogas".

Cuevas denunció también que el baño de sangre que se vive en Latinoamérica responde al "flujo de armas de EE.UU. hacia América Latina y al flujo de drogas de América Latina hacia el principal consumidor, que es EE.UU.".

La parlamentaria mexicana participa estos días en Asunción en la 6 Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria (UIP), en la que se tratará el papel de la juventud y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).