EFELa Habana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agradecieron hoy el "trascendental" respaldo al proceso de paz colombiano expresado ayer por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la visita de trabajo que realizó a Bogotá.

"Recibimos con beneplácito el pronunciamiento de apoyo al proceso de paz de La Habana, hecho por el gobierno ruso a través de su canciller, Serguéi Lavrov", aseveró hoy el equipo negociador de la guerrilla, en un comunicado divulgado en La Habana.

Las FARC añadieron que "agradecen y valoran este trascendental respaldo del gobierno ruso al proceso de paz de Colombia" y expresaron "su disposición a intercambiar personalmente sobre los avances, dificultades y proyecciones del mismo y sobre la experiencia rusa en la solución de conflictos".

"Rodear de apoyo internacional el proceso de La Habana lo fortalece y contribuye a la solución política del conflicto y a la reconciliación de los colombianos", apuntó el grupo insurgente.

Lavrov manifestó ayer en Bogotá que su país apoya "de manera activa" los esfuerzos para dar solución al conflicto colombiano que ya dura más de 50 años, y dijo que Moscú espera que estos "sean exitosos y lleven a una conciliación nacional".

El jefe de la diplomacia rusa se pronunció así durante una breve visita a Colombia en la que se reunió con el presidente, Juan Manuel Santos, y con su canciller, María Ángela Holguín, como parte de la gira latinoamericana que comenzó este mismo martes en Cuba.

Precisamente Lavrov viajó a Colombia procedente de La Habana, sede permanente de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC desde hace más de dos años.

Este nuevo apoyo explícito de Rusia a los diálogos se suma a una serie de importantes respaldos internacionales recibidos por el proceso en las últimas semanas, como el del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, y el de Estados Unidos, que designó a un enviado para la paz en Colombia.