EFEBogotá

Líderes políticos de Colombia y del exterior ensalzaron hoy el talante democrático y la contribución a la paz y la cultura del expresidente colombiano Belisario Betancur, quien falleció el viernes en Bogotá a los 95 años de edad.

Betancur, del Partido Conservador, nació el 4 de febrero de 1923 en Amagá, municipio minero del departamento de Antioquia (noroeste), y gobernó a Colombia entre 1982 y 1986.

Al acudir al velatorio que se realiza en la Academia Colombiana de la Lengua, de la que Betancur era académico honorario, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió reflexionar sobre su legado, en lo que coincidió con su antecesor Juan Manuel Santos.

Además de académico honorario de la lengua, Betancur era integrante del Consejo Directivo del Instituto Caro y Cuervo, institución pública dedicada a la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia colombiana.

"Todos debemos reflexionar sobre el legado del presidente Belisario Betancur, un hombre hecho a pulso y un hombre que siempre, en todas sus actuaciones, obró con profundo patriotismo", dijo Duque.

Al expresar sus condolencias a la familia Betancur, el mandatario añadió que Colombia "ha perdido a un gran ser humano, a un gran político, a un gran servidor público".

En el velatorio Duque coincidió con su antecesor Juan Manuel Santos (2010-2018), quien regresó de Estados Unidos para asistir a las honras fúnebres de Betancur, y aseguró que el exmandatario fue el primero que "pensó en hacer la paz" cuando durante su mandato entabló negociaciones con diferentes grupos guerrilleros.

Santos recordó que años después, cuando él inició las conversaciones de paz con las FARC en La Habana, Betancur siempre lo alentó en esa iniciativa.

"Él siempre estuvo al lado mío empujándome a no desfallecer en mi intento de hacer la paz", dijo Santos, quien firmó en noviembre de 2016 un acuerdo definitivo de paz con las FARC, ahora convertidas en partido político.

Las condolencias llegaron también de España, Brasil y Venezuela, entre otros países.

El Gobierno español destacó en un comunicado las contribuciones de Betancur a la búsqueda de la paz y el fortalecimiento de la amistad entre ambos países.

El ejecutivo español recordó los "estrechos vínculos" de Betancur con España, que en 1983 le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su participación en el Grupo Contadora por la paz en Centroamérica.

Subrayó también que, en reconocimiento a su trabajo en favor de las relaciones entre Colombia y España, donde fue embajador entre 1975 y 1977, en 2012 le fue concedida la nacionalidad española por carta de naturaleza.

Por su parte, el expresidente del Gobierno español Felipe González recordó que fue amigo de Betancur durante 45 años y que lo acompañó "en su empeño por conseguir la paz en su país".

En un comunicado, González se refirió a Betancur como "el presidente de Colombia más querido" y a nivel personal subrayó que forma parte de su vida y de su relación con Colombia y con América Latina.

También el líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, calificó hoy de "gran estadista e intelectual" al expresidente Betancur.

"Descanse en paz el expresidente Belisario Betancur, un gran estadista e intelectual al que tuve el honor de conocer este año en Bogotá. Mi pésame para su familia y para todo el pueblo colombiano", escribió el político de centroderecha en su cuenta de Twitter.

A las voces que expresaron pesar se sumó el presidente brasileño, Michel Temer, quien lamentó "profundamente" la muerte del exmandatario colombiano de quien dijo "siempre procuró la paz y el diálogo".

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado también lamentó la muerte de Betancur, de quien dijo que quiso mucho a su país y "soñaba con verlo libre".

"Una pérdida enorme. Un gran ciudadano y entrañable amigo", escribió Machado en Twitter.

El presidente Duque decretó tres días de duelo nacional para honrar la memoria de Betancur y en el mismo se precisa que el jefe de Estado, acompañado de su gabinete asistirá a los funerales "durante los cuales se le rendirán los honores militares correspondientes a su dignidad".

Durante los tres días de duelo nacional se izará el pabellón nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las embajadas de Colombia en el exterior para "rendir justo y merecido homenaje al ilustre colombiano".

La exequias se realizarán este domingo en la capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno y sus restos serán llevados al cementerio Jardines del Recuerdo, en el norte de Bogotá.