EFESanto Domingo

España renovó hoy la cooperación con Centroamérica durante la reunión que sostuvieron este miércoles en Santo Domingo los cancilleres de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y del país europeo.

En el marco de esta cita, se firmó el nuevo Fondo Sica-España, mecanismo de cooperación que apoya la integración y desarrollo regionales, y en el que definieron el nuevo programa de cooperación 2018-2021.

En declaraciones a Efe, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que esta nueva etapa del fondo España-Sica se va "a centrar en tres ejes, la seguridad, la integración económica y la institucionalidad del sistema de integración centroamericana".

"Lo que queremos es una vez mas consolidar nuestra presencia aquí y reforzar los lazos y el trabajo a nivel regional. Estamos convencidos de que cada vez hay más cosas que no se pueden hacer a nivel estatal sino que necesitan un trabajo conjunto", dijo.

Señaló que la experiencia de España en la Unión Europea (UE) nos lo ha demostrado y creo que "Centroamérica se está dando cuenta cada vez mas y por eso está poniendo en marcha mecanismos como la unión aduanera".

La cuantía del fondo estará en torno a los 20 millones de euros, dependerá del presupuesto y de una serie de consideraciones, explicó Dastis.

Centroamérica y República Dominicana son países prioritarios para la cooperación española y lo seguirán siendo en el nuevo plan director que se va a aprobar las próximas semanas, añadió.

"Lo que queremos es multiplicar los esfuerzos y aprovechar las sinergias y convencerlos de que lo bueno es trabajar en común. Juntos hacemos más", puntualizó el ministro español.

En la inauguración de la cita, el canciller dominicano, Miguel Vargas, dijo que España es uno de los principales socios económicos de la región y que en 2016 ese país exportó a esta zona más de 1.600 millones de dólares, mientras que la región vendió a la nación europea productos por más de 420 millones de dólares, cifras que fueron superadas por ambas partes en 2017.

Asimismo, valoró la cooperación de España a la región en sectores como el fortalecimiento institucional, la seguridad democrática, la lucha contra la pobreza, la agricultura y la educación.

Mientras que en la firma de renovación del Fondo, del que se celebró hoy el duodécimo aniversario, Vargas destacó que esto "es muestra de nuestra voluntad de continuar estrechando las relaciones en las áreas diplomáticas, políticas, económicas y de cooperación para el desarrollo de nuestras naciones, particularmente en las áreas de seguridad, comercio, turismo, educación, medio ambiente y desarrollo sostenible".

Vargas agradeció a España "por ser no solo el mejor puente de unión con Europa, sino también un aliado activo y leal en nuestro proceso de integración centroamericana".

Por su lado, el secretario del Sica, Vinico Cerezo, destacó la ayuda permanente de España a Centroamérica "el espacio geográfico donde surge la cooperación española".

"A 30 años de asociación entre España y Centroamérica es necesario no disminuir el compromiso con la región, más bien, aprovechar este nuevo escenario para fortalecer nuestras alianzas y retomar esfuerzos en pro del desarrollo de nuestros países", dijo.

Al término del encuentro, Vargas y Dastis firmaron un memorándum de colaboración entre la Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de España y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

El Sica, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.

Tras la clausura de la reunión de cancilleres del Sica y España, los cancilleres del Sica iniciaron a puerta cerrada el primer encuentro que se celebra bajo la presidencia pro témpore de República Dominicana.

Al finalizar el mismo, la Cancillería dominicana dijo que se informará en un comunicado de las conclusiones.