EFELa Habana

La primera de dos sesiones del II pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) comenzó este sábado con un análisis enfocado en los temas económicos y el funcionamiento de la organización política.

Los 112 asistentes a la reunión —encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, en su condición de primer secretario del PCC— evaluaron la participación de la empresa estatal socialista y el aporte en la economía de nuevas formas de gestión como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), reportó la televisión estatal.

También debatieron sobre "la necesidad de mantener la interacción de la militancia con el pueblo", añadió la información sobre el encuentro que se desarrolla hasta mañana domingo en el capitalino Palacio de Convenciones, sin acceso a la prensa extranjera.

El propósito es analizar los acuerdos del VIII congreso de la formación política desarrollado en abril ante la difícil situación por la que atraviesa el país.

En aquel momento, los delegados abordaron las reformas económicas anunciadas hace una década, el funcionamiento del Partido y el trabajo ideológico.

En la cita, el expresidente Raúl Castro delegó el liderazgo de la organización política al Díaz-Canel y también se eligió la nueva composición de los órganos de dirección.

El Comité Central del PCC es el máximo órgano de gobierno del Partido entre Congresos y está conformado actualmente por 114 miembros; en tanto, el Buró Político —de 14 integrantes—, lo conforman apenas 3 mujeres.