EFELima

El pueblo está cansado de los intentos de vacancia (destitución presidencial) constantemente, afirmó este sábado el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, sobre la nueva solicitud presentada en el Congreso contra el mandatario Martín Vizcarra.

"El presidente (Martín Vizcarra) cuenta con una aprobación de 54 %. Esto es la voz del pueblo, el pueblo está cansado de que haya conflictos constantes, intentos de vacancia constantemente", declaró Martos en una entrevista con RPP Noticias.

El jefe del gabinete añadió que "cada vez que sale una denuncia por aspirantes a colaboradores eficaces, algunos grupos con posiciones radicales del Congreso inmediatamente inician una intención de vacancia".

El Parlamento ha postergado hasta la próxima semana el debate en torno al nuevo pedido de destitución de Vizcarra para decidir si es admitido a trámite y posteriormente debatido en el pleno.

"La población está cansada de ver que las autoridades del más alto nivel estén creando una desestabilización política innecesaria, en medio de una crisis y una pandemia, que sus autoridades se estén distrayendo en otras cosas", afirmó Martos.

El primer ministro citó una encuesta nacional publicada este sábado por el diario El Comercio que revela que el 78 % de la población está en contra de destituir al mandatario, y teniendo en consideración que en abril próximo se celebrarán elecciones generales en el país.

"¿Qué intereses existen detrás de este intento de vacancia a poco más de 5 meses de que se lleve a cabo el proceso electoral? Indudablemente hay intereses subalternos, totalmente oscuros, que no están poniendo en prioridad los intereses del país", expresó.

El sondeo de Ipsos también arrojó que un 20 % de la población está de acuerdo con la destitución de Vizcarra y que en su lugar gobierne el actual presidente del Congreso, el opositor Manuel Merino.

El nuevo intento para destituir a Vizcarra responde a las declaraciones de varios aspirantes a colaboradores eficaces de la Justicia (delatores premiados) que aseguran que el mandatario recibió pagos millonarios a cambio de conceder obras públicas cuando era gobernador de la región Moquegua (2011-2016).

Vizcarra ya tiene investigaciones preliminares de la Fiscalía por el caso de la contratación irregular del cantante Richard "Swing" Cisneros y ahora también por los presuntos delitos de colusión y asociación ilícita derivados de su manejo en el Gobierno regional, aunque el Ministerio Público ha asegurado que respetará su inmunidad presidencial hasta que termine su mandato el 28 de julio de 2021.