EFESan José

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, viajará el viernes a Panamá para reunirse con su colega de ese país, Laurentino Cortizo, con quien abordará temas como la migración, seguridad, turismo y comercio.

La Presidencia de Costa Rica detalló que Alvarado estará acompañado por la primera dama Claudia Dobles; el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto; la ministra a.i. de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar, y la directora general de Política Exterior, Adriana Bolaños.

En el encuentro bilateral, que se realizará en el Palacio de Las Garzas en Ciudad de Panamá, se tiene previsto que los jefes de Estado aborden y analicen temas acerca de seguridad, cooperación, fronteras, migración, turismo y ambiente, explicó el Gobierno costarricense.

“Es una reunión muy importante porque Panamá es un socio estratégico para Costa Rica, el objetivo es afianzar una política binacional y atender temas puntuales de seguridad, migración, comercio, turismo, desarrollo y cooperación”, manifestó el Presidente Carlos Alvarado en un comunicado.

La noche del viernes Alvarado y la primera dama Claudia Dobles participarán en una cena ofrecida por el presidente panameño.

El día sábado Alvarado tiene previsto reunirse con el representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos para la región, con sede en Panamá, Marlene Alejos.

La comitiva presidencial regresará el sábado por la tarde para participar de la sesión del Consejo de Gobierno que se realizará en la provincia de Limón (Caribe).

Los lazos históricos de cooperación entre Costa Rica y Panamá se mantienen desde diciembre de 1903 y han sido cordiales y prolíficas. Las relaciones se han fortalecido en los últimos años y en mayor profundidad en el desarrollo de la cooperación bilateral en temas como migración, seguridad, educación, comercio, intercambio científico y cultural, aseguró el Gobierno costarricense.

En febrero anterior el presidente Carlos Alvarado y el anterior mandatario panameño, Juan Carlos Varela, se reunieron en la localidad de Boquete, provincia de Chiriquí en Panamá en donde se enfocaron en temas de seguridad, comercio, turismo, la relación de ambos países y el bienestar de la región.