EFELa Paz

Las distintas organizaciones afines al oficialismo boliviano hicieron este sábado sendos llamados a la "unidad" y el "respaldo" al presidente de Bolivia, Luis Arce, con motivo de las celebraciones por los trece años del Estado Plurinacional.

En un acto en la Casa Grande del Pueblo, la sede de Gobierno en La Paz, representantes del llamado Pacto de Unidad, de la Central Obrera Boliviana y de las comunidades afrobolivianas instaron a seguir trabajando de manera coordinada por el progreso del país.

La conmemoración del Día del Estado Plurinacional en Bolivia se redujo solo a un acto en la sede de Gobierno ante el incremento de los casos de la covid-19, que inició con una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra y posteriormente se dio paso a los discursos de los distintos sectores previo a la intervención del presidente Arce.

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, dijo en un breve discurso que "nadie debe ser más que nadie" y que el "compromiso" de todo el pueblo boliviano "es construir la hermandad".

"En el Estado Plurinacional nadie debe ser más que nadie. Nadie debe sentirse dueño de nada ni de nadie. Nuestro compromiso es construir hermandad, es autogobernarnos donde el pueblo es escuchado", afirmó.

Por su parte, Nilo Vásquez Rey, secretario ejecutivo del Consejo Nacional Afroboliviano, recordó que han sido "reconocidos" y ahora tienen "los mismos derechos", pero que "todavía falta trabajar más por la educación" y por la inclusión de todos.

Juan Carlos Guarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), dijo que se debe "hacer una evaluación de manera conjunta de la gestión 2021 para plantear los objetivos de la gestión 2022" y continuar el trabajo "coordinado" entre el Gobierno y las organizaciones sociales.

Las celebraciones de este 22 de enero, festivo en Bolivia, no serán los habituales que incluían desfiles, una sesión parlamentaria y la concentración de indígenas y campesinos en las calles aledañas a la Casa Grande del Pueblo en La Paz.

En 2010 el entonces presidente Evo Morales emitió un decreto para declarar festivo el 22 de enero enalteciendo el cambio de "República" a "Estado Plurinacional" que figura en la Constitución boliviana que, no obstante, fue promulgada el 7 de febrero de 2009.