EFEBuenos Aires

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, que aspira a lograr la reelección el próximo 27 de octubre, expresó este jueves que su primer compromiso con los argentinos es "llevar racionalidad" y "convivencia" durante el proceso electoral.

"Por eso llamé ayer a Alberto Fernández, porque no especulo, primero pienso en los argentinos. Llevar racionalidad, convivencia estos 60 días en el proceso electoral es mi primer compromiso con todos los argentinos", declaró el mandatario durante una reunión de Gabinete ampliada en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, a la que asistieron ministros, secretarios de Estado, legisladores nacionales y funcionarios.

Macri hizo alusión a una llamada que mantuvo el miércoles con su principal opositor, Fernández, en la que acordaron llevar la tranquilidad a los mercados ante una eventual alternancia de en el poder.

El peronista Fernández, a cargo del Frente de Todos, salió victorioso en las primarias del domingo pasado con un apoyo electoral del 47 % y una diferencia de 15 puntos porcentuales con el oficialismo.

El actual presidente achacó las turbulencias que padece el mercado argentino desde el lunes al éxito que logró la oposición en las urnas.

Macri pidió dos cosas a los asistentes, "la primera y la más importante" es cuidar a los argentinos.

"Y la segunda cosa que les pido es que saquen todo lo que tienen adentro. (...) Expresar lo que uno siente y por qué esta acá: es por la Argentina por lo que queremos, por todo lo que podemos hacer, porque vale la pena", señaló.

Este encuentro se realiza una vez al mes y en esta oportunidad tuvo lugar pocos días después de conocerse los resultados provisionales de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), los cuales fueron adversos para el Gobierno.

Después de que Macri anunciara el miércoles varias medidas económicas con la intención de favorecer "el bolsillo" de unos 17 millones de trabajadores argentinos, la Bolsa argentina abrió con un leve incremento y el dólar estadounidense ronda los 60 pesos argentinos.