EFECaracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este martes aprobar una ley "antibloqueo" que adapte el sistema jurídico para hacer frente a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a su Gobierno en los últimos seis años.

Es una ley para "revertir todas estas afectaciones y construir el marco jurídico adaptado a la situación de guerra", dijo Maduro al presentar el proyecto ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, que se comprometió debatirla con moción de urgencia.

Aunque no se conocen los apartados de esta nueva ley, Maduro aseguró que busca dotar al Estado "de las capacidades jurídicas para enfrentar la más perversa y extendida agresión", en alusión a las más de 300 medidas administrativas que, aseguró, ha aplicado EE.UU. en contra de la llamada revolución bolivariana.

"Para eso es esta ley, para dar los instrumentos al Estado, poder avanzar en nuevas modalidades que definitivamente burlen y derroten todos los mecanismos de persecución y bloqueo institucional y avanzar hacia una mejoría profunda de la calidad de vida de nuestro pueblo", sostuvo.

El mandatario hizo un recuento de los daños que ha sufrido Venezuela en los últimos años y que atribuyó a las sanciones estadounidenses, entre ellos la pérdida de 30.000 millones de dólares al año durante el último quinquenio por la reducción de la producción y venta de petróleo.

"Es tiempo de que nuestra nación (...) responda al bloqueo con una estrategia del mismo nivel, una estrategia de Estado, una estrategia de país (...) debemos responder con una acción estratégica, flexible, de defensa y contraataque que permita enfrentar el bloqueo y la persecución", insistió.

El instrumento legal, denominado "Ley antibloqueo para el desarrollo nacional y las garantías del pueblo venezolano", ordena que los nuevos ingresos que se obtengan en el país se usen para fortalecer el pago de los trabajadores, en tanto que el salario mínimo legal se ubica por debajo de un dólar mensual.

Asimismo, explicó Maduro, el nuevo marco jurídico busca blindar los sectores productivos y mejorar la provisión de servicios públicos como la electricidad y el agua potable, ambos administrados por el Ejecutivo y con frecuentes fallos en el suministro, lo que ha desatado numerosas protestas en el país recientemente.

Además de "superar el bloqueo", indicó el gobernante, la ley viene a "apoyar todas las medidas" que tomará en el último trimestre del año, aunque no adelantó qué tipo de directrices planea aplicar.