EFECiudad de Panamá

Varios sindicatos de trabajadores, asociaciones y gremios de Panamá protestaron este jueves en los predios del Parlamento en contra del Gobierno, que cumple hoy dos años, en una manifestación que finalizó en escaramuzas contra la policía.

"Es un Gobierno más de lo mismo, empresarial, al igual que los otros seis Gobiernos de los últimos 31 años(...) requerimos un nuevo país, fundar un nuevo Estado. Nueva democracia, nuevas reglas de juego", dijo a EFE el líder del poderoso sindicato de la construcción Suntracs, Saúl Méndez.

Frente a la Asamblea Nacional (Parlamento), donde está previsto que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo (2019-2024), de un discurso por su segundo aniversario en el Gobierno, más de mil personas del gremio educativo, trabajadores de la construcción y del Canal de Panamá, miembros a favor de una Asamblea Constituyente, sindicatos y estudiantes protestaron en una masiva concentración, la más grande desde 2019.

"Qué podemos esperar de ellos, nada. Qué podemos esperar los próximos tres años, nada, que sigan robando y aprobando leyes en contra del pueblo", agregó Méndez.

Entre cánticos alentados por un artista local y pancartas con mensajes contra la corrupción, los manifestantes quemaron dos muñecos que representaban al presidente Cortizo y al vicepresidente, Gabriel Carrizo.

Los diferentes líderes de los gremios presentes dieron un mitín en un "cabildo", como ellos mismos definieron, improvisado en la calle para exponer sus principales quejas.

La protesta trascurrió de forma pacifica hasta que un grupo reducido tumbó el cordón de seguridad y lanzó pintura a la policía, respondió con gas lacrimógeno y dispersó la concentración. Hasta el momento, no hay detenidos.

LAS PETICIONES Y QUEJAS DE LOS GREMIOS

El gremio educativo, representado por profesores, estudiantes y padres de familia pidió mejoras para la educación en Panamá, golpeada por la pandemia de la covid-19.

"No tenemos nada que celebrar, hoy el pueblo panameño está de luto por la mala gestión", declaró a EFE la líder estudiantil, Ileana Corea.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, Abdiel Becerra, explicó a Efe que han solicitado en diversas ocasiones recursos, herramientas y protección para los estudiantes, unas peticiones que "el gobierno ha hecho caso omiso".

"Protestamos por una mejor educación para nuestros hijos, que no sea para los más privilegiados y que el Gobierno cumpla con su deber constitucional de dar mejor educación para todos los ciudadanos en ese país", explicó el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Centros Educativos Oficiales y Particulares de Panamá (Anpafa), Aldo Bazán.

Los ingenieros del Canal de Panamá, acompañados de dos personas disfrazadas del administrador Ricaurte Vásquez y la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, también expusieron sus quejas.

"La administración de Vásquez ha sido nefasta en contra de los derechos de los trabajadores creen que de un plumazo nos eliminarán todos los derechos adquiridos por el solo hecho de tratar abrir un convenio colectivo", dijo a EFE el secretario general de la Unión de Ingenieros Marinos del Canal de Panamá, Luis Yau Chaw.

Este jueves comienza un nuevo periodo legislativo en el Parlamento panameño, tras la elección del nuevo presidente Crispiano Adanes del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El Gobierno de Cortizo ha estado envuelto en varios escándalos de corrupción durante la pandemia, entre ellos supuestas compras irregulares de insumos médicos para pacientes graves de covid-19.

Transparencia Internacional dijo este jueves que la opacidad y la ausencia de una lucha contra la corrupción han marcado el desempeño del Gobierno de Laurentino Cortizo.

En el primer año de Gobierno de Cortizo, hubieron unas protestas masivas, con cientos detenidos y heridos, a favor de convocar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución ante el "colapso" institucional que arrastra del país.