EFETegucigalpa

La colombiana Marta Ladino y el salvadoreño Allan Hernández fueron presentados hoy como fiscal internacional y jefe de investigación, respectivamente, de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la OEA.

Ladino tiene "mucha trayectoria" y "30 años de experiencia" en Colombia, donde ocupó cargos como fiscal antidrogas, de homicidios y lavado de activos, dijo el portavoz de la Maccih, el peruano Juan Jiménez, en una rueda de prensa.

Añadió que ella recién se sumó a la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para acompañar el trabajo de investigación sobre casos de corrupción en Honduras.

"La labor de combate a la corrupción no solo busca incriminar a las personas que cometen delitos, sino también seguir la ruta del dinero y poder identificar dónde están las cuentas y los bienes, y en esa medida la doctora (Ladino) es una experta en los temas de extinción de dominios para poder hacer aseguramientos y embargos", subrayó Jiménez.

La experta colombiana se comprometió a "formar parte de algo muy grande", como es la Maccih, para "lograr que el pueblo de Honduras luche y triunfe contra la corrupción".

Señaló que pondrá a disposición de la Maccih sus conocimientos en lavado de dinero y extinción de dominio, y dijo que es importante "no olvidar que al lado de la corrupción está el lavado de activos".

Ladino destacó que Honduras cuenta con una Ley sobre Privación del Dominio de Bienes Ilícitos que puede utilizarse "en favor del pueblo hondureño".

La Maccih también presentó este miércoles al salvadoreño Allan Hernández, quien se desempeñará como jefe de investigación de la Misión de la OEA, indicó Jiménez.

El experto salvadoreño, un exfiscal de medio ambiente, antinarcóticos y del crimen organizado en su país, destacó que su misión será "apoyar" a Honduras en el combate a la corrupción.

"He renunciado a mi país para apoyar al Estado de Honduras y al pueblo especialmente, que ha hecho un llamado a todos para que podamos combatir la corrupción", subrayó.

El nuevo jefe de investigación de la Maccih se comprometió además a "la recolección de las evidencias y la información, y el tratamiento debido (de los mismos) para que haya una respuesta adecuada pronta" para el pueblo hondureño.

Hernández y Ladino se sumarán al trabajo de fortalecimiento de las instituciones hondureñas y ayudarán al Ministerio Público del país a "mejorar la transformación e investigación", enfatizó el diplomático peruano.

La Maccih se está "repotenciando", enfatizó Jiménez al anunciar que en los próximos meses se incorporarán "más expertos" a la Unidad de Investigaciones.

La misión anticorrupción, que inició operaciones en Honduras en abril de 2016, es la primera iniciativa de la OEA para combatir la corrupción en un Estado miembro.