EFENueva York

Los multimillonarios estadounidenses están apostando en la carrera a las elecciones primarias del Partido demócrata en Estados Unidos por los candidatos más moderados, como Kamala Harris, Cory Booker y Joe Biden, según la revista Forbes.

Y es que en las elecciones primarias de los candidatos del Partido Demócrata a los comicios presidenciales de 2020 el dinero importa y mucho para mover el engranaje de las campañas.

Los multimillonarios estadounidenses están respaldando, según la revista Forbes, a los programas de los aspirantes más moderados y se han alejado de aquellos con agendas más progresistas y que prometen gravar con más impuestos a los más ricos, como es el caso de Bernie Sanders o Elizabeth Warren.

Así, según Forbes, hasta el momento, 46 multimillonarios han apostado por la campaña de la senadora Kamala Harris; 45 han realizado donaciones al también senador Cory Booker y otros 44 se han decantado por el exvicepresidente Joe Biden.

Hasta el pasado septiembre, Harris, quinta en las encuestas electorales, ha recaudado un total de 37 millones de dólares gracias a las contribuciones tanto de los multimillonarios como de otros donantes privados, según la revista Forbes.

Biden, vicepresidente durante la era Barack Obama y el principal favorito según la mayoría de sondeos, ha logrado en su campaña 37,6 millones de dólares, gracias, en parte, a los 45 multimillonarios que le han respaldado.

Por su parte, Booker, que ocupa una más que discreta octava posición en las encuestas electorales, ha recibido de los donantes un total de 18 millones, según la revista.

En el otro extremo, destacan la senadora Elizabeth Warren, segunda en los sondeos aunque en algunos ya es la favorita, y el también senador Bernie Sanders, tercero en la pugna por convertirse en el candidato de los demócratas, y cuyos llamados por elevar los impuestos a las mayores fortunas del país parece no haber despertado el interés de los más ricos.

Warren, que ha logrado a nivel general 60 millones de dólares, solo ha conseguido la confianza de seis donantes multimillonarios, entre los que destaca Craig Newmark fundador de Craiglist.

Más peculiar es el caso de Sanders, quien con 75 millones de dólares es el candidato que más dinero ha logrado inyectar a su campaña, pero solo cuenta con un multimillonario entre sus donantes.

Se trata de Marta Thoma Hall, esposa de David Hall, quien patentó el sensor lidar para la conducción autónoma, y que ha donado 470.000 dólares a la campaña del político progresista.

En la lista elaborada por Forbes destaca también el apoyo de los más acaudalados al candidato Pete Buttigieg, alcalde de la ciudad South Bend, en el estado de Indiana.

Buttigieg, que ha recaudado en global 52 millones para su carrera electoral, es cuarto en las encuestas para representar a los demócratas y, con el apoyo de 39 multimillonarios, es también el cuarto candidato con más donantes ricos.

Lista de los candidatos a las primarias demócratas con mayor número de multimillonarios entre sus donantes privados.

Candidato Multimillonarios Puesto en encuestas Dinero recaudado

Kamala Harris 46 5ª 37 millones

Cory Booker 45 8º 18 millones

Joe Biden 44 1º 38 millones

Pete Buttigieg 39 4º 52 millones

Elizabeth Warren 6 2ª 60 millones

Bernie Sanders 1 3º 75 millones

EFE

jfu/ce