EFENueva York

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez anunció este viernes que apoya a siete mujeres progresistas, cinco de las cuales son de origen latinoamericano, de cara a las elecciones primarias del Partido Demócrata y, llegado el caso, en las elecciones generales del próximo noviembre en EE.UU.

La congresista progresista de origen puertorriqueño apoyará así a sus compañeras de partido a través de su Comité de Acción Política (PAC, según sus siglas en inglés), denominado "Courage to Change" (Coraje para Cambiar), a través del cual podrá financiar las campañas de sus nuevas protegidas tanto en las primarias del Partido Demócrata como en las generales, con un máximo de 5.000 dólares por cada comicio.

Ocasio-Cortez apoyará a Cristina Tzintzun Ramírez, de origen mexicano, en su carrera al Senado por Texas.

Ramírez, activista en favor de la comunidad latinoamericana, aseguró en un comunicado "sentirse orgullosa" por el apoyo del PAC de Ocasio-Cortez, y subrayó que ha dedicado su carrera a luchar contra "las empresas y los grupos de poder" movilizando a la "gente trabajadora".

Para el Congreso de Estados Unidos, AOC, como también se conoce a la legisladora neoyorquinia, ha puesto su confianza en Teresa Fernández (Nuevo México), Kara Eastman (Nebraska), Georgette Gomez (California), Marie Newman (Illinois), Jessica Cisneros (Texas) y Samelys López (Nueva York).

Antes de lanzarse a las generales de noviembre, muchas de estas candidatas concurrirán en las primarias demócratas, en las que tendrán que enfrentarse a otros candidatos más centristas y conservadores dentro del partido.

Todas ellas apoyan la atención sanitaria universal y el Green New Deal o Nuevo Pacto Verde para la descarbonización de la economía estadounidense, que son dos de los grandes ejes de la estrategia política de AOC.

"Como una persona que se ha visto directamente afectada y que ha experimentado no tener hogar y por otros muchos asuntos que afronta nuestro barrio NY15 (El Bronx), recibir el apoyo de AOC es un gran honor", aseguró Samelys López, también de origen puertorriqueño como AOC, en un tuit.

En un mensaje a sus seguidores, Ocasio-Cortez aseguró que todas las candidatas "rechazan las donaciones hechas por los PAC de las grandes corporaciones y centran sus movimientos en un mensaje inclusivo que pone en primer lugar a las familias trabajadoras, no a los donantes ricos".

En la carrera a la Casa Blanca, AOC anunció el pasado octubre su respaldo al candidato socialista Bernie Sanders, de 78 años y que, de momento, encabeza las elecciones primarias del Partido Demócrata.

Por el Partido Republicano el presidente Donald Trump busca la reelección.