EFELa Paz

Un exministro de Evo Morales, el que fue titular de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico, fue detenido este viernes en La Paz en el marco de un caso de supuestas irregularidades en su gestión, convirtiéndose en el segundo de los miembros de su etapa de gobierno en ser aprehendido.

Cocarico fue arrestado en la mañana hora local por la Policía Bolivia en plena calle en virtud de una orden de aprehensión por no haber comparecido a declarar en relación con este caso, aunque su abogado, Andrés Herrera, aseguró a los medios que no había recibido ninguna citación.

Sobre el exministro pesaba una orden de aprehensión de la Fiscalía, por no haber comparecido a declarar tras ser acusado de supuestos delitos como incumplimiento de deberes y nombramientos irregulares en el Instituto Nacional de Reforma Agraria.

El viceministro interino de Tierras, Gustavo Terrazas, dijo a los medios en La Paz que pedirá prisión preventiva para el exministro.

SEGUNDO EXMINISTRO DETENIDO

César Cocarico es el segundo de los ministros de la etapa de Evo Morales detenido, después de que el mes pasado fuera aprehendido y enviado a prisión preventiva el que fue titular de Gobierno Carlos Romero, por un caso de supuesta corrupción.

Otros exministros como los de Presidencia Juan Ramón Quintana y de Culturas Wilma Alanoca se alojaron en la residencia oficial de México en La Paz, tras ser acusados en distintos procesos por supuestos delitos como terrorismo, en espera de un salvoconducto para salir del país que el Gobierno interino no les concede.

El propio Morales, que se encuentra en Argentina, tiene también una orden de aprehensión para que comparezca ante una acusación del Gobierno transitorio de Bolivia por supuestos delitos como terrorismo, además estar acusado en otros procesos por distintas denuncias.