EFEBogotá

Un juzgado de Magdalena dictó una multa o dos días de arresto domiciliario para el presidente de Colombia, Iván Duque, y la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, por desacato de un fallo judicial, apenas unas semanas después de que otro tribunal dictara una medida similar también por desacato judicial.

El tribunal administrativo de Magdalena, departamento caribeño con capital en Santa Marta, aseguró que "habrá lugar a declarar la existencia de desacato por parte de los citados funcionarios" y por ello les impone a cada uno una "sanción multa equivalente al valor de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes conmutables con arresto domiciliario de dos días de arresto".

Esto porque ese mismo juzgado ordenó al Gobierno el 1 de junio del año pasado expedir un decreto para adoptar el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, que recogía los actos de conmemoración por los 500 años de fundación de esta ciudad colombiana.

Así, el juez consideró que Duque y la ministra de Cultura actuaron de forma "displicente y omisiva en relación con el acatamiento obligatorio".

Sin embargo, el Ministerio de Cultura aseguró hoy que "ha cumplido en su totalidad las disposiciones contenidas" en la ley que articulaba la conmemoración de los 500 años de la fundación de Santa Marta, así como ha declarado varios sitios de la ciudad, como el fuerte del Morro y el fuerte de San Bernardo, como bienes de interés cultural.

Por ello, recurrirá el fallo, que no está en firme, y "aportará las evidencias del cumplimiento de las actividades y acciones relacionadas para adoptar el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta".

Por su parte, desde la Presidencia aseguraron "que el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo dicha sentencia, en el entendido que se han desarrollado las mesas técnicas con el Distrito, recepcionando los diferentes proyectos para poder dar cumplimiento a la sentencia".

"El Tribunal Administrativo del Magdalena no tiene la competencia para imponer esta sanción", dijo el secretario jurídico de la Presidencia, Germán Quintero, en un comunicado en el cual apuntó que defenderán "el fuero constitucional del señor del Presidente en todas las instancias jurisdiccionales y disciplinarias a las que haya lugar".

SEGUNDO ARRESTO DOMICILIARIO PARA DUQUE

Esta decisión se produce después de que a principios de mes el Tribunal Superior de Ibagué ordenase cinco días de arresto domiciliario para Duque también por desacatar otra orden judicial, esta vez que lo obligaba a proteger el Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicado en la región del Eje Cafetero, declarado como "sujeto de derechos" en 2020.

La orden judicial ordena "imponer como sanción medida de arresto domiciliario por cinco días", para cuyo cumplimiento se encargará el director de la Policía colombiana o el superior que atienda las funciones en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo.

El presidente colombiano aseguró entonces que era "un acto, primero, que es inexplicable porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto del presidente de la República dizque por no cumplir esa sentencia".

"Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están, pero aparte de eso la decisión no solamente es inconstitucional, no está en firme, es un abierto prevaricato", añadió el jefe de Estado.

La Constitución colombiana dice que el fuero del presidente de la República es absoluto y cualquier acción debería ser remitida a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, sin importar si son asuntos administrativos o penales.