EFENueva York

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, pidió hoy en la Asamblea General de la ONU que los países con "mayor responsabilidad" en la producción de gases de efecto invernadero se impliquen en el Acuerdo de París.

Cartes expresó el "firme compromiso" de Paraguay con el acuerdo y dijo que su Administración "alienta" a los estados más responsables a tomar "todas las medidas necesarias" para proteger al planeta de las consecuencias del calentamiento global.

En este sentido, el mandatario destacó que su país ha impulsado la producción de energías limpias y renovables y cuenta con dos represas hidroeléctricas compartidas con sus países vecinos: la de Itaipú, con Brasil, y la de Yacyretá, con Argentina.

Asimismo, Cartes, cuyo mandato finaliza en agosto de 2018, afirmó que los tres poderes del Estado en Paraguay se han pronunciado a favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, lo que supone "una experiencia inédita en la región".

En consecución de sus objetivos, afirmó que el país ha desarrollado políticas nacionales para reducir la pobreza y lograr un crecimiento económico inclusivo, con programas de protección social, habitacionales y una mayor inversión en educación.

Por otra parte, reafirmó el compromiso del Estado en la búsqueda de la paz y seguridad internacionales y dijo esperar el "firme rechazo" de la Asamblea General a los ensayos armamentísticos de Corea del Norte.

El mandatario paraguayo hizo también referencia a la protección de los derechos humanos al pedir "atención urgente" sobre la "situación de Venezuela", un tema que consideró "preocupante" en la región latinoamericana.

"Reitero mi mensaje de solidaridad al pueblo de Venezuela, a las víctimas de la persecución política y de violaciones de los derechos humanos", manifestó Cartes, quien espera que el país encuentre "solución al quiebre democrático" que enfrenta.

Por último, instó a los Estados miembros de la ONU a facilitar la participación en los mecanismos, reuniones y actividades de la organización de Taiwán, de quien aseguró está implicada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha apoyado a Paraguay.