EFEAsunción

El exsenador Euclides Acevedo asumirá este lunes como ministro del Interior de Paraguay en sustitución de Juan Ernesto Villamayor, que deja el cargo para incorporarse al Gabinete Civil de Presidencia, un mes después de la fuga de un cabecilla del narcotráfico en un asalto armado.

Acevedo tiene una amplia experiencia en política y ya desempeñó un puesto como ministro de Industria y Comercio durante el Gobierno de Luis Ángel González Macchi (1999-2003), del gobernante Partido Colorado.

Durante su trayectoria, ha formado parte de varias formaciones políticas distintas y llegó a presidir el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y el Partido Encuentro Nacional (PEN).

Villamayor confirmó este lunes el cambio ministerial a los medios, después de reunirse en el Palacio del Gobierno con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, con quien se mostró "totalmente de acuerdo con la designación".

El relevo se produce cinco días después de que el ya exministro compareciese en el Senado para explicar la responsabilidad de su cartera en la fuga de Jorge Samudio, alias 'Samura', un líder del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, que fue rescatado durante un asalto armado a un furgón penitenciario a principios de septiembre.

Villamayor evitó hacer una valoración sobre su año y dos meses al frente del ministerio, aunque recordó algunas de las tareas pendientes del departamento como la ampliación del cuerpo policial hasta los 60.000 agentes para cumplir los estándares de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Hay que bajar muchísimo los índices de inseguridad, atacar la zona norte, reestructurar la Policía para que recupere confiabilidad por parte de la ciudadanía. No podemos dejar de tener en cuenta que la Policía Nacional está abandonada desde hace casi 30 años", agregó.

En ese sentido, Villamayor apuntó a la "responsabilidad" de los Gobiernos, ministros y altos mandos de la Policía que durante las últimas décadas han gestionado las labores de seguridad del país.

También se mostró a favor de utilizar las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en Paraguay, en caso de que los agentes de policía se vean sobrepasados.

"Si con la Policía no es suficiente entonces tenemos que utilizar todas las fuerzas disponibles", agregó.

Villamayor dijo que su cambio de rol en el Gobierno no es "ningún premio" a su gestión y lo calificó como una "responsabilidad para cumplir al lado del presidente".

Sustituirá en el Gabinete Civil a Julio Ullón que dimitió el pasado martes, días después de que un falso directivo de Lamborghini se reuniera con el presidente, un encuentro que generó críticas y bromas en las redes sociales.