EFESan Salvador

Los partidos políticos de El Salvador gastaron más de 1,9 millones de dólares entre noviembre y diciembre de 2020 en la campaña de cara a las elecciones legislativas y municipales de febrero próximo, de acuerdo con un estudio de la organización Acción Ciudadana presentado este lunes.

La fuente señaló que el partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele y liderado por un primo suyo, gastó 1,6 millones de dólares en el referido lapso y que representa el 87 % del monto total.

Atrás de este partido se encuentra la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, de derecha) con más de 182.000 dólares y que suma el 10 %.

El tercer partido que más ha invertido en los meses estudiados es el de reciente creación Nuestro Tiempo (NT) con más de 61.000 dólares.

El documento apunta que el partido NI ha utilizado principalmente la televisión como medio de publicidad, mientras que Arena se inclinó por las redes sociales.

Por otra parte, Acción Ciudadana sostuvo que "se observa que, al igual que en otros años, la propaganda gubernamental publicada en el período analizado busca posicionar candidaturas y desacreditar a la oposición y el resto de contendientes".

El informe de Acción Ciudadana concluye que los "partidos políticos emitieron propaganda fuera del período establecido, violando la Constitución y la ley en lo que concierne".

Además señala que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "debe sancionar la propaganda adelantada".

En las elecciones de febrero próximo se espera que el partido NI alcance la mayoría de diputados y que las formaciones más tradicionales, Arena y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda), queden relegados.

Entre los otros partidos contendientes se encuentran la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Concertación Nacional (PCN), todos con representación en la Asamblea Legislativa.