EFELima

El Ministerio de Cultura de Perú celebra este fin de semana el 197 aniversario de la independencia peruana con la presentación del "Retablo de fiestas patrias", un reconocido espectáculo producido por el Elenco Nacional de Folclore.

El espectáculo, que dirige Fabricio Varela, se presenta hoy en el Gran Teatro Nacional, de Lima, luego de las actuaciones que cumplió el Elenco Nacional de Folclore en Moscú, como parte de las actividades de la primera fase del Mundial de Rusia 2018.

"El espectáculo Retablo se crea en 2012 y esta es la temporada número 17 de los muchos retablos y formatos que hemos tenido, de diferentes regiones, de diferentes festividades", declaró Varela a Efe.

Agregó que el espectáculo por las fiestas patrias peruanas comenzó en julio de 2015, pero el que se ha estrenado este año "tiene bastante variedad con respecto a los otros".

"Básicamente lo que rendimos es un gran homenaje al hombre y la mujer peruana, que luchan día a día por salir adelante, y la misma historia nos lo ha mostrado", remarcó.

El espectáculo brinda una selección de danzas regionales y de la comunidad afroperuana, con un primer segmento inspirado en episodios históricos, que resalta el valor de los peruanos "que sacrificaron sus vidas para convertir a Perú en un país libre, justo y solidario".

La segunda parte expone la diversidad de costumbres y tradiciones del país, manifestadas mediante danzas como el tondero, la morenada, el huaylarsh, la zamacueca, el baile guerrero-ritual Io Patati, la chonguinada y la marinera norteña.

Además, este año comprende un bloque especial dedicado al compositor Augusto Polo Campos, autor de temas emblemáticas del cancionero criollo, como los valses "Y se llama Perú" y "Contigo Perú".

"Es un homenaje a lo que somos, a toda esa riqueza que tenemos y el mes de julio es cuando estamos mucho más sensibles por nuestra identificación, por comenzar a revalorar más lo que somos. Estos últimos años las cosas han cambiado para bien", destacó Varela.

El director sostuvo que, para los extranjeros, este espectáculo muestra "lo variado y lo rico culturalmente" que es Perú y dijo que las presentaciones durante el Mundial de Rusia permitieron "poner en vitrina todo lo que es parte de las danzas folclóricas" nacionales, que fueron recibidas "de una manera increíble".

"La aceptación de nuestro folclore, de nuestra música, es increíble, y eso es lo que queremos nosotros, de repente siguiendo los pasos de la gastronomía, ¿porqué no?, podemos conquistar el mundo con nuestro folclore, con nuestras danzas, con muestra música, siendo tan variada, teniendo tanto", comentó.

Varela destacó, entre las numerosas danzas y manifestaciones artísticas del país, a la marinera norteña que, según recordó, es la danza nacional "por excelencia" y "guarda la representación de lo más sublime de los seres humanos, que es el conocer a otra persona, el enamoramiento".

Con más de cien artistas en escena, entre músicos y bailarines, el espectáculo ha reunido hasta el momento a unos 10.000 espectadores y se presentará hoy, en la víspera del día de la independencia de Perú.