EFEBogotá

El voto de los jóvenes, muy activos en las redes sociales por cuenta de la campaña presidencial colombiana, es cortejado por los dos candidatos, el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, porque puede ser decisivo en la segunda vuelta del próximo domingo.

Por todo el país, los jóvenes participan activamente haciendo campaña por los dos candidatos, unos repartiendo volantes y otros poniendo adhesivos en los vehículos, bajo consignas como "En nosotros está el futuro", en el caso de Duque, o "Estamos cambiando este país", en el de Petro.

El candidato izquierdista, que está segundo en las encuestas, todas lideradas por Duque, mandó hoy, en un vídeo difundido en redes sociales, "un saludo muy especial a la juventud, a esa juventud que puede construir la paz, el saber y la Colombia Humana".

Según la Gran Encuesta, divulgada el pasado 5 de junio, Petro, del movimiento Colombia Humana, lidera la intención de voto entre los jóvenes de 18 a 24 años con el 45 %, mientras que Duque, del Centro Democrático, tiene el 41 % de favoritismo en esa franja de edad.

En este segmento ha sido clave el movimiento de los activistas en las redes sociales, en las que la campaña de Petro parece ser más activa.

En ese sentido, David Murillo, investigador de actualidad política de la Universidad Libre, de Bogotá, consideró hoy que "las redes sociales hoy permiten que todas las personas se sientan involucradas con la cosa política, con lo público" y eso ha facilitado un acercamiento de los jóvenes a la política.

El candidato izquierdista también ha enarbolado la bandera de la juventud en las universidades, donde se ha visto arropado en diferentes manifestaciones por centenares de personas que respaldan su aspiración.

Duque, por su parte, ha resaltado desde el comienzo de la campaña que el 73 % de la población colombiana tiene menos de 45 años y que él, con 41 años, hace parte de ese segmento, por lo que se ha autodenominado el candidato de una nueva generación que quiere gobernar al país.

De ganar los comicios, Duque sería el segundo presidente más joven de la historia de Colombia, después de Alberto Lleras Camargo (1945-1946), quien fue elegido cuando tenía 39 años.

Según Murillo, el papel de los jóvenes ha sido determinante "en la medida en la que han impulsado el voto de opinión" en estas elecciones.

"Los jóvenes están mostrando al país una nueva forma de hacer política reflexiva a través del estudio de los programas y de las propuestas de cada candidato", señaló.

Mientras intentan seducir a los jóvenes, los dos candidatos no descuidan otros frentes porque en esta recta final de la campaña, cualquier voto cuenta.

Por eso, Petro se reunió hoy con un pequeño grupo de policías retirados, quienes le manifestaron su apoyo en la segunda vuelta.

"Nosotros hemos identificado dos líneas y llegamos ante usted para hacer visible nuestro apoyo porque, usted ha dicho, necesitamos un acuerdo en lo fundamental, y lo fundamental desde la óptica nuestra es el posconflicto y la profesionalización de la fuerza pública", manifestó a periodistas el general retirado Jesús Antonio Gómez Méndez.

Gómez Méndez fue retirado de la institución en el año 2008 cuando era comandante de la Policía en el suroeste del país por presuntamente haber participado en reuniones con personas cercanas al narcotraficante Diego Rendón Herrera, alias "Don Mario".

Por su parte, la campaña de Duque recibió el apoyo del Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla, según afirmó hoy la compañera de fórmula del candidato uribista, Marta Lucía Ramírez.

En el acto donde se formalizó el apoyo participó el policía retirado Jhon Frank Pinchao, quien estuvo secuestrado durante 10 años por la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC.

Asimismo, Duque recibirá más tarde el apoyo de la Corporación Rosa Blanca, conformada por mujeres y niñas que denuncian violaciones y abusos sexuales en la época que estuvieron en las FARC.