EFELima

El procurador anticorrupción Javier Pacheco confirmó este martes en Lima que el exjuez peruano César Hinostroza, con dos pedidos de extradición por corrupción desde España, "no está ubicado" por las autoridades de ese país y que se presume su fuga a Bélgica.

"Lo que ha pasado es escandaloso", declaró Pacheco en entrevista con el canal RPP Noticias, tras ser notificado por la Justicia de España de que "Hinostroza no ha sido ubicado" desde el 2 de junio.

El procurador dijo observar "negligencia", "dejadez o falta de atención" de la Sección Primera de la Audiencia Nacional española "para cautelar que un extraditable no cometa esta acción".

Pacheco explicó que el exjuez acudió al juzgado por última vez el pasado 2 de junio, pero que la Audiencia Nacional ordenó su búsqueda el 28 de junio, después de que Hinostroza perdió todos los recursos para evitar la ejecución de los pedidos de extradición enviados por Perú.

"No está cumpliendo con las reglas que se le impusieron. Nosotros tomamos conocimiento ayer (lunes), por lo que presumimos que ya no está en suelo español. Mañana (miércoles) la Cancillería y la embajada harán un pedido formal pidiéndole cuentas al Gobierno español", declaró Pacheco.

Hinostroza solicitó al juzgado español una copia de su pasaporte y con ese documento Pacheco indicó que podía movilizarse por la Unión Europea e incluso "podría pedir asilo en Bélgica", ante las versiones que aseguran haberlo visto en ese país en los últimos días.

En enero pasado, Pacheco pidió a la defensa peruana en España que solicite la prisión preventiva de Hinostroza, lo que fue acogido por el fiscal, pero el juez a cargo lo rechazó.

El procurador confió en que la Justicia española actúe e informe a la embajada de Perú en ese país sobre las acciones desplegadas para capturar al exjuez.

La Audiencia Nacional acordó levantar la suspensión que pesaba sobre la extradición de Hinostroza después de que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de España rechazara admitir a trámite uno de los recursos que interpuso la defensa del exjuez, que lleva meses intentando frenar su extradición.

Sobre Hinostroza, que huyó de Perú en 2018, pesan dos solicitudes de extradición, avaladas ambas por la Audiencia Nacional española.

El exjuez está reclamado por el caso conocido como "los cuellos blancos del puerto", en el que se le imputa haber liderado una red de favores de la que habrían participado políticos y empresarios, y de favorecer el nombramiento de jueces y trabajadores de la Justicia.

Además, las autoridades peruanas lo acusan de entregar presuntamente 10.000 dólares a una funcionaria encargada del control de migraciones de la localidad peruana de Tumbes para impedir supuestamente que se activara la alarma de prohibición de salida del país que pesaba sobre él cuando estaba investigado por este caso y así poder huir.

Hinostroza siempre ha alegado que el Estado peruano lo persigue por "motivos políticos" y que su país no ha ofrecido "indicios que sustenten" haber ofrecido o entregado ninguna dádiva.

Cuando la Audiencia Nacional dio luz verde a la primera petición de extradición, la entrega quedó en suspenso hasta que se resolviera la solicitud de asilo en España efectuada por Hinostroza.

Una reclamación que desestimó en primer lugar el Ministerio del Interior y después la Audiencia Nacional. El exjuez lo intentó también con el Tribunal Supremo, si bien el pasado 1 de junio rechazó admitir a trámite su recurso.