EFEGuatemala

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala rechazó este sábado la candidatura al Congreso de Leocadio Juracán con el partido de la premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú, al considerarlo tránsfuga por buscar la reelección con un grupo distinto al que pertenece en la actualidad.

En su resolución, el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, sostuvo que el partido Movimiento Político Winaq, fundado por la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, "tiene prohibición" de incorporar a Juracán a su organización debido a que fue electo por el partido Convergencia en el período electoral de 2015.

Winaq había solicitado la inscripción de Juracán para la casilla 2 del listado nacional del partido.

En su primer párrafo la norma indica que el transfuguismo se entiende cuando un diputado renuncia a un partido político tras ser electo o cuando ya se encuentre ejerciendo el cargo, a lo que "automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso", el cual "será asumido por un diputado del partido representado".

Sin embargo, añade que el "renunciante" o tránsfuga "no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República".

No obstante que Juracán fue electo por Convergencia y no ha renunciado al partido por el que llegó al cargo, el artículo establece que las organizaciones políticas y bloques legislativos tienen "prohibido recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política".

Juracán es integrante del Frente Parlamentario por la Transparencia y Democracia, en donde comparte filas con otra diputada que aspira a la reelección con un partido distinto al que arribó: Andrea Villagrán, del partido Todos, que busca un espacio con Bienestar Nacional.

Villagrán llegó al Congreso un año y nueve meses después de que los 158 congresistas asumieran sus escaños en enero de 2016, al ocupar el sitio de su predecesor Christian Boussinot, quien fue desaforado y enviado a prisión por un caso de plazas fantasmas en la legislatura anterior.

El pasado jueves, Villagrán presentó sus credenciales ante el Tribunal Supremo Electoral para solicitar su inscripción y aún no ha sido resuelto su el Registro de Ciudadanos aplicará o no el mismo criterio que utilizó con Juracán.

El Tribunal también rechazó la inscripción como candidatos al Congreso a Sammy, hermano del presidente, Jimmy Morales, y a Jafeth, hijo del vicepresidente del país, Jafeth Cabrera.

En el caso de Sammy Morales, el Registro de Ciudadanos argumentó que enfrenta un proceso penal por un caso de fraude y lavado de dinero en el Registro de la Propiedad -junto a su sobrino José Manuel Morales Marroquín, también hijo del presidente.

El Registro de Ciudadanos agregó que ninguno de los dos (Sammy y Jafeth) tienen prohibición a ser diputado "los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad".