EFEMiami

La activista cubana de derechos humanos Rosa María Payá recibirá la semana próxima el Premio Internacional de Liderazgo Ileana Ros-Lehtinen que concede el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHLI).

Además de Payá, hija del fallecido fundador del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá, serán galardonados el senador republicano Roy Blunt y el congresista demócrata Pete Aguilar con premios por el Liderazgo en Servicio Público, según informó CHLI.

Los premios serán entregados en la gala anual de la entidad que se celebrará el 30 de septiembre de manera virtual.

El presidente del Instituto, el excongresista cubano-estadounidense Lincoln Díaz-Balart calificó a los tres premiados como "líderes extraordinarios".

Payá, líder de Cuba Decide, un movimiento que promueve la celebración de un referendo en el que el pueblo cubano pueda pronunciarse sobre el sistema político que quiere para su país, será reconocida "por su liderazgo y defensa global" de la causa de la democracia en Cuba.

El premio que lleva el nombre de la excongresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, primera mujer hispana en llega al Congreso de EE.UU. reconoce también su labor en denunciar a nivel internacional las violaciones de derechos humanos en la isla.

Payá fue presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y ha sido recibida por numerosos políticos y jefes de Estado alrededor del mundo.

En ediciones anteriores han sido galardonados por CHLI el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y al opositor cubano Oscar Elías Biscet, fundador del Proyecto Emilia para restaurar la democracia en Cuba y presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.