EFEMontevideo

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) despidió este domingo al también antiguo mandatario Tabaré Vázquez, fallecido hoy, y lo recordó como "un político de talante abierto".

"Gran pesar por la desaparición de un gobernante democrático y un político de talante abierto. Como colorados, le saludamos con respeto y solidaridad para toda su familia", escribió Sanguinetti, de 84 años, en su cuenta de la red social Twitter horas después de que se conociera la noticia de la muerte de Vázquez.

Tabaré Vázquez, quien también gobernó el país en dos ocasiones (2005-2010 y 2015-2020), falleció en la madrugada de este domingo a los 80 años, rodeado por su familia, víctima de un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en agosto de 2019, poco después de la muerte de su esposa, María Auxiliadora Delgado.

En los últimos diez días, el exmandatario había sufrido un agravamiento de su estado de salud, con varias complicaciones vinculadas al cáncer, como explicó su hijo Álvaro Vázquez, oncólogo de profesión como él.

En el último parte médico, ofrecido el pasado miércoles, el doctor Vázquez indicó que su padre evolucionaba "favorablemente" de una trombosis en la pierna izquierda y se enfrentaba a un fallo renal.

Pese a que reconoció que la enfermedad había avanzado, señaló que no se encontraba "en un estado de gravedad".