EFEBogotá

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el próximo martes se iniciará la última fase de la entrega de armas de las FARC, que ya dejó el 60 % de su arsenal en manos de la Misión de la ONU en Colombia.

"Ayer terminaron el segundo tramo de la entrega de las armas las FARC. Y van a comenzar, se anunció el tercer tramo el próximo 20 (junio). O sea, el próximo martes comienza el tercer tramo, que es el 40 % que queda", anunció el jefe de Estado al entregar una vía en la caribeña Barranquilla.

Las FARC entregaron un primer 30 % del armamento el pasado 8 de junio y se esperaba, según acuerdo de las partes, que el proceso finalizara el próximo 20 de junio con el 40 % restante de las casi 7.000 armas que tenían en su poder los rebeldes.

"Cuando termine ese tramo, se acaban las FARC", afirmó Santos, quien insistió en que "la paz nos va a permitir poner a producir el campo, que antes no producía".

La Misión de la ONU en Colombia, por su parte, confirmó ayer que dio por terminada la segunda fase de la dejación de armas por parte de las FARC, con lo que tiene ya en su poder el 60 % del arsenal de la guerrilla que hace su tránsito para reincorporarse a la vida civil.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 20 de noviembre en Bogotá un acuerdo de paz que pone fin a un conflicto armado que afectó al país por más de medio siglo.

Para el presidente Santos, la dejación de las armas por parte de las FARC es un hecho fundamental para la construcción de un país en paz y con más posibilidades de crecimiento económico y social.

Igualmente, hizo un llamado al país para que sea más optimista porque "tenemos todas las condiciones".

Santos viajará el lunes para hacer sendas visitas de Estado a Portugal y Francia del 20 al 23 de este mes con una agenda de carácter diplomático, económico y cultural.

En Lisboa será recibido por su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien sostendrá una entrevista privada y una reunión con el primer ministro luso, Antonio Luis Santos da Costa.

De Lisboa, Santos se trasladará el 21 por la tarde a París, donde se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron.