EFEBuenos Aires

Un juzgado de alzada de Argentina confirmó este jueves a los integrantes del tribunal oral que tendrá a su cargo un juicio por el que estarán sentados en el banquillo, entre otros, la vicepresidenta electa del país, Cristina Fernández, y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido de recusación a dos de los integrantes del tribunal oral que había sido presentado por la defensa de Florencia Kirchner.

El tribunal de alzada confirmó a los jueces Daniel Obligado y Adriana Palliotti como miembros del Tribunal Oral Federal 5, que prepara el juicio por la denominada "causa Los Sauces".

En este caso, se investigó si los empresarios Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, y el titular del Grupo Indalo, Cristóbal López, pagaron alquileres de propiedades administradas por Los Sauces -una firma participada por los Kirchner- como retorno de las adjudicaciones de obra pública que recibieron entre 2003 y 2015.

El defensor de Florencia Kirchner, Carlos Beraldi, había recusado a los dos jueces por presunto "temor de parcialidad".

"Las razones traídas por la defensa resultan insuficientes para admitir el apartamiento pretendido", se sostuvo el tribunal en su fallo, difundido por la agencia estatal Télam.

La defensa de la hija de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) había señalado que los dos jueces "no evitaron que se produjera la filtración a la prensa de datos incorporados al incidente de autorización de salida del país" de Florencia Kirchner, que pidió autorización judicial para permanecer desde febrero pasado en Cuba para someterse a un tratamiento médico.

Cristina Fernández, también procesada en esta causa, viajó recientemente al país caribeño para acompañar a su hija y tiene permiso judicial para permanecer allí hasta el próximo lunes.

La decisión adoptada por la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal fue por mayoría ya que una de las integrantes del tribunal, la jueza Ana María Figueroa, votó en disidencia.

La magistrada se pronunció a favor de apartar a los dos jueces por el "decisivo el temor de parcialidad que la parte ha motivado sobre el modo en que los señores jueces dirigieron el proceso".

El inicio del juicio no tiene aun fecha establecida.

Cristina Fernández, actual senadora, asumirá como vicepresidenta el próximo 10 de diciembre, día en que el peronista Alberto Fernández, prestará juramento como nuevo jefe de Estado de Argentina.