EFEAsunción

El Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay (TSJE) convocó formalmente este lunes a los comicios municipales del 10 de octubre de 2021, cuyo calendario fue modificado varias veces este año ante la pandemia de coronavirus.

A pesar de esa postergación, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, dijo este lunes durante el acto que "instituciones democráticas deben seguir funcionando" y puso como ejemplo las elecciones que se han celebrado en otros países durante estos meses.

"En América Latina misma hemos tenido elecciones presidenciales y municipales", agregó Bestard.

El presidente del TSJE reconoció que estos comicios serán un desafío para el sistema electoral debido a las medidas sanitarias que deberán tenerse en cuenta en los locales de votación, así como por la incorporación de nuevas figuras y sistemas de votación en esos comicios.

Los paraguayos volverán a votar en urnas electrónicas luego de casi dos décadas y el TSJE deberá contemplar, además, la aplicación de la ley del desbloqueo de listas y la de financiación de campañas políticas.

El control de los fondos de campaña "es una ley nueva que introduce requisitos bastantes rigurosos que deberán ser cumplidos y para ello estamos potenciando nuestra unidad", resaltó Bestard.

En las votaciones municipales, serán electos intendentes y miembros de juntas, un total de 24 en distritos de primera categoría, 12 de segunda y 9 de tercera, para un mandato de cuatro años y no de cinco ante los retrasos causados por la pandemia.

En un principio, las votaciones deberían haberse celebrado el 8 de noviembre de este año, pero ante la primera alerta de casos de COVID-19 el TSJE las aplazó tres semanas, aunque el Congreso determinó en mayo postergarlas hasta un año.

El pasado 27 de julio las autoridades electorales definieron que las municipales en los 259 los distritos del país se realicen el 10 de octubre de 2021, mientras que las internas partidarias el 20 de junio del próximo año.

Hasta este domingo, el SARS-CoV-2 ha dejado 1.743 muertos de 81.906 contagios en el país, donde las autoridades sanitarias renovaron sus voces de alerta ante un rebrote de casos en Asunción y Central, el departamento que bordea la capital del país.