EFEMontevideo

El embajador de Estados Unidos en Uruguay, Kenneth George, destacó este miércoles durante una conferencia de prensa en Montevideo que el país suramericano es "un faro" que puede hablar de libertad y democracia a las restantes naciones regionales.

El encuentro se llevó a cabo poco más de dos meses después de que el diplomático jurara como embajador de su país, el pasado 2 de septiembre, y que presentara sus cartas credenciales ante el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el 8 de octubre.

George destacó las políticas llevadas a cabo en Uruguay desde el Gobierno de José Batlle y Ordóñez (1903-1907 y 1911-1915), en el que se hicieron los primeros avances en sindicatos y leyes para mujeres.

"Ustedes son el único país en América Latina que comparte los mismos ideales que nosotros y eso los hace tener una gran credibilidad", puntualizó.

Por otra parte, al ser consultado por un posible acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el embajador se mostró a favor de que esto pueda suceder.

"Lo mejor para la economía mundial es tener acuerdos de libre comercio. Tienen que ser justos y libres, pero sobre todo justos porque estamos viendo que cada vez se está perjudicando lo justo por lo libre", sentenció.

Además, el diplomático habló sobre la "ventaja competitiva" que tiene el país suramericano en materia tecnológica.

"No van a fabricar acero, ni barcos, ni aviones, ni puentes alrededor del mundo. Ahí no tienen una ventaja, tampoco la tienen en la agricultura. Ustedes cultivan trigo, nosotros cultivamos trigo; ustedes cultivan soja, Brasil cultiva soja", apuntó el también empresario nacido en Texas.

Sin embargo, el embajador resaltó que en tecnología, Uruguay sí tiene "una ventaja" con la cual le "entusiasma" trabajar.

Dentro de esta, George destacó la "trazabilidad", mediante la cual se puede obtener información precisa sobre el ganado como el lugar de donde proviene, la pastura que habita y su alimentación, entre otras cosas.

"Esto es como una combinación de la ganadería tradicional y la tecnología para aumentar la productividad de las estancias. Yo no voy a criar su ganado pero puedo ayudarlos a ustedes a criarlo y a venderlo", subrayó.

Finalmente, George destacó que durante su cargo como embajador en Uruguay pretende mejorar las relaciones bilaterales y ayudar a hacer crecer la economía uruguaya.