EFEQuito

Venezuela ha fletado hoy un avión que parte de la capital ecuatoriana, Quito, con 92 venezolanos que regresan a su país de origen en el marco del programa "Vuelta a la Patria", informó hoy la Embajada venezolana en Ecuador.

Durante este mes, 277 ciudadanos venezolanos que se encontraban en territorio ecuatoriano han regresado a su país acogiéndose a esta iniciativa impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

De acuerdo a un comunicado de la Embajada venezolana, el programa busca "brindar a los migrantes en situación de vulnerabilidad, una posibilidad de regresar a su tierra natal".

La sede diplomática añadió que desde el 28 de agosto, fecha en la que comenzó a operar el programa, han regresado al país caribeño 3.000 ciudadanos desde naciones como Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá.

Según la Embajada, entre las razones que llevan a los venezolanos a retornar figuran condiciones de precariedad en la vivienda, explotación laboral, acoso, falta de acceso a empleo por razones de xenofobia o trato discriminatorio y casos graves de salud.

Casi 2,5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Por Ecuador se calcula que ha pasado un millón de esos emigrantes, pero apenas un 20 por ciento se ha quedado en este país mientras que la mayoría se dirige hacia el vecino Perú y otras naciones del sur del continente.