EFEBuenos Aires

Un total de 9.655 personas votó este domingo para las elecciones de España en el Consulado General de Buenos Aires en Argentina, país que cuenta con la más alta cifra de españoles residentes en el exterior, lo que supone un 26 % más que en los comicios de abril pasado, informaron fuentes consulares.

La sede consular ubicada en la capital, que abarca la ciudad y gran parte de la provincia bonaerense -la más poblada del país-, había registrado 7.627 sufragios en las elecciones del 28 de abril.

Las elecciones del 28 de abril pasado fueron ganadas por el líder socialista, Pedro Sánchez, con 123 de los 350 escaños del Congreso, pero no pudo lograr el apoyo o la abstención de otros partidos parlamentarios, según los casos, para ser investido presidente del Gobierno, un cargo que ahora ejerce en funciones.

Para participar en los comicios de este domingo, los ciudadanos con pasaporte español en el exterior debieron "rogar el voto", es decir, pedir la documentación en un plazo determinado, un burocrático proceso que en los últimos años ha provocado un descenso en la participación electoral desde el exterior.

En esta ocasión, quienes ya pidieron votar en abril pasado, y por el poco tiempo transcurrido desde entonces, tuvieron más facilidad para participar de estos comicios.

En Buenos Aires, "rogaron" el voto un total de 14.200 personas, confirmaron a Efe las fuentes.

De las 9.655 personas que finalmente pudieron votar -recibieron la documentación y culminaron los trámites del sufragio-, 7.198 lo hicieron por correo a la demarcación consular de Buenos Aires y 2.457 lo hicieron acudiendo en persona al Consulado hasta hoy a las 16.00 hora local (19.00 GMT).

En Argentina hay 465.666 personas con pasaporte español.

Por procedencia, y como es habitual, son los ciudadanos con origen en las provincias gallegas -de donde mayor número de personas migró a Argentina en el siglo pasado- los que mayor flujo de votos han aportado en este convocatoria, con 4.470 personas.

El escrutinio no se realiza en las sedes consulares, sino en las delegaciones provinciales electorales en España, adonde se envían los votos.

De forma reiterada, españoles que residen en el extranjero han denunciado las dificultades de los trámites para votar desde que en 2011, y por ley, están obligados a "rogar" su voto, lo que supone un enrevesado periplo de trámites.

Estos comicios registraron una participación del 69,96 %, y, con el 98,75 % escrutado, el Partido Socialista (PSOE) fue el más votado con 120 escaños en el Congreso de los Diputados, seguido por el conservador Partido Popular (PP), con 87 escaños.

Les siguen, entre otros, el ultraderechista Vox en el tercer puesto, con 52 legisladores, la formación con mayor subida de apoyos.