EFENueva York

Alphabet, la empresa matriz de Google, ganó en los primeros nueve meses del año un 5,8 % más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, hasta los 25.042 millones de dólares, gracias a un tercer trimestre que superó con creces lo esperado y que consolida aún más su negocio en plena pandemia, mientras está bajo la lupa de las leyes antimonopolio.

En el tercer trimestre, Alphabet tuvo un beneficio neto de 11.247 millones de dólares, una mejora del 60 % frente al mismo período del año anterior, lo que supuso 16,40 dólares por acción, por encima de lo esperado por los analistas.

Los ingresos de la multinacional aumentaron un 14 % hasta los 46.173 millones de dólares entre julio y septiembre con respecto al mismo período de 2019, con un avance positivo en todas sus grandes áreas de negocio.

El beneficio operativo fue de 11.213 millones de dólares, una mejora del 24 %, lo que pone en relieve la buena marcha de la multinacional y líder en anuncios digitales en plena recesión por la pandemia de la covid-19.

Según indicó Sundar Pichai, consejero de Alphabet, estos buenos resultados "son un testamento a las inversiones que hemos hecho en IA (Inteligencia Artificial) y otras tecnologías para proveer servicios a los que la gente recurre en momentos grandes y pequeños".

Al comienzo del año, Google mostró un crecimiento débil comparado con otros gigantes digitales, pero con este tercer trimestre muestra la solidez de su modelo de negocio, apuntalado con unos ingresos de 37.100 millones de dólares en publicidad digital, un 10% en tasa interanual.

BENEFICIOS EN PUBLICIDAD DIGITAL Y NUBE

La compañía destacó en el tercer trimestre el buen desempeño de los ingresos por publicidad del motor de búsqueda de Google y el portal de vídeo YouTube, así como la "fortaleza" de Google Cloud y Google Play.

Los resultados superaron con creces lo esperado por los analistas, lo que llevó a que las acciones de Alphabet se llegaran a disparar alrededor de un 12 % en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street, que también vio mejoras en los resultados trimestrales de Amazon, Facebook y Apple

Los ingresos de Google Cloud, la apuesta de Alphabet por los servicios en la nube, fueron de 3.440 millones de dólares, superiores a lo estimado por los analistas, mientras los ingresos por publicidad de YouTube superaron los 5.000 millones de dólares en el tercer trimestre, también por encima de las expectativas.

INVESTIGADO POR MONOPOLIO

Los buenos resultados presentados este jueves llegan una semana después de que el Departamento de Justicia iniciara una demanda contra Google por prácticas monopolísticas a favor de mantener la hegemonía de su buscador y de los anuncios en ese servicio, convertido en la puerta de entrada a internet para la gran mayoría.

Google ha defendido reiteradamente que sus servicios, incluidos otros que incorpora en su ecosistema, como el correo electrónico, su "suite" de software de oficina y otros que incorporan IA, ayuda gratuitamente a personas en todo el mundo.

Esta es la primera gran acción del gobierno estadounidense contra la hegemonía de Google tras las investigaciones de los reguladores estadounidenses sobre el posible monopolio de las grandes tecnológicas en la economía digital, y estos buenos resultados no auguran una relajación de las pesquisas.

Jairo Mejía