EFEBuenos Aires

Argentina e Italia apostaron hoy por intensificar sus relaciones y defender el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur durante un encuentro entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y su homólogo italiano, Sergio Mattarella.

En el marco de la primera visita en 16 años de un máximo mandatario italiano a Buenos Aires, Mattarella fue recibido en la Casa Rosada -sede de la Presidencia argentina- por Macri, quien agradeció la "confianza" depositada por los italianos en el camino iniciado tras el final del kirchnerismo (diciembre de 2015).

"Nuestros vínculos son únicos, tenemos un nivel de relación, de familiaridad, entre ambos pueblos que es difícil para los argentinos encontrar un país que nos haga sentir en casa como Italia cuando la visitamos", señaló hoy Macri, descendiente de italianos.

"Estaríamos felices de recibir una nueva corriente inmigratoria de profesionales italianos que nos ayuden a desarrollar nuestro vasto país, tan lleno de oportunidades", prosiguió.

Los dos Gobiernos anunciaron medidas para intensificar los lazos bilaterales e hicieron hincapié en la importancia de que se concrete el tratado comercial entre la UE y el Mercosur que integra Argentina junto a Brasil, Uruguay y Paraguay (con Venezuela cesada en sus derechos).

Macri aseguró que tanto Argentina como el Mercosur tienen "vocación" de "acelerar las conversaciones" y opinó que una mayor integración entre los dos bloques sería "una oportunidad maravillosa" para crear empleo, reducir la pobreza y generar progreso compartido.

Por su parte, Mattarella destacó que la negociación es "muy importante" porque implica un mercado de 700 millones de personas.

"Es un objetivo muy importante para nuestros países, para las comunidades de las que formamos parte y también para el equilibrio de la comunidad internacional", apuntó.

"Seguramente se va a alcanzar e Italia pone todo su esfuerzo en este logro. Será otra señal más de la importancia de la apertura comercial que es interés de todos los países en la comunidad internacional", consideró.

El acuerdo, que lleva en negociación desde 1999 pero en los últimos años fue reimpulsado, supondría una disminución de las barreras arancelarias y no arancelarias y un mejor acceso a mercados diversos.

En el acto en la Casa Rosada, los dos países suscribieron varios acuerdos de cooperación sobre distintas áreas, como educación, cultura, seguridad, medioambiente y transporte.

Al respecto, Macri señaló que no es solo importante la colaboración institucional, sino la promoción de los lazos del sector privado, y destacó que hoy hay más de medio centenar de pequeñas y medianas empresas cerrando acuerdos específicos con compañías argentinas.

El presidente italiano viaja acompañado de representantes de algunas de las principales empresas de su país, como la aerolínea Alitalia, la fábrica de neumáticos Pirelli o la automovilística Fiat.

Estos participan hoy en un foro de negocios que se desarrolla en paralelo con empresarios argentinos.

El encuentro presidencial sirve de continuación al viaje que realizó el año pasado el ex primer ministro italiano Matteo Renzi.

Antes de acudir a la Casa Rosada, Mattarella participó en un acto en la escuela italiana Cristoforo Colombo y se encontró con miembros de organismos de derechos humanos relacionados con las víctimas de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

En la jornada de hoy, Mattarella brindará un discurso en el emblemático Teatro Colón. El martes visitará el Congreso nacional y la Corte Suprema, así como la escuela Dante Alighieri, de acuerdo a la agenda que difundió la Presidencia argentina.

Mattarella tiene previsto viajar el miércoles a la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la sureña provincia de Río Negro, para firmar acuerdos bilaterales de cooperación científico-técnica con empresas de la zona como la estatal INVAP, con sede en esa urbe, compañía con recorrido en tecnología nuclear.