EFELa Paz

Bolivia recibió este domingo un nuevo lote de 370.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19 que servirán para terminar el esquema de vacunación de la población que ya ha cumplido la espera de los 90 días tras recibir la primera.

La mañana de este domingo llegó un avión al aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de la central Cochabamba con el lote de 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, indicó que estas dosis serán distribuidas por los nueve departamentos del país hasta el lunes para que comiencen a aplicarse e hizo un llamado a los Servicios Departamentales de Salud a "intensificar" la vacunación.

Blanco destacó que entre el sábado y este domingo el país recibió más de un millón de dosis entre las rusas y las vacunas AstraZeneca donadas por España y Francia que arribaron ayer.

El viceministro señaló que en este nuevo lote también llegaron 19.200 dosis AstraZeneca donadas por España y Francia que complementan el envío del sábado.

Además expresó que Bolivia ya cuenta con las dosis necesarias para inocular al 105 % de la población vacunable, teniendo en cuenta a las personas que cumplieron 18 años esta gestión que ya podrán recibir la inmunización.

Las pasadas semanas se volvieron a registrar algunos reclamos por la falta de las segundas dosis de la rusa Sputnik V que generó que varias personas esperen más de los 90 días para su segunda inoculación.

El plan de la vacunación masiva en el país inició con el personal sanitario, las personas con enfermedades de base, las personas mayores de 60 años hasta llegar a los mayores de 18 años.

El reporte del Ministerio de Salud indica que ya son 3.042.201 personas que cuentan con el esquema completo de vacunación contra la covid-19 en el país y 3.346.502 tienen la primera dosis.

Las dosis administradas son Sinopharm y Sputnik V, mediante compras del Gobierno, mientras que las del tipo AstraZeneca, Pfizer y las unidosis de Janssen llegaron por medio de donaciones del mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

Bolivia acumula 496.950 contagios y 18.654 fallecidos desde que se identificaron los primeros casos en marzo del año pasado.

El país está en una etapa de desescalada de esta tercera ola en la que desde hace varios días los contagios diarios se mantienen por debajo de los mil, tras atravesar por una tercera ola que se inició a principios de mayo y que en algunas jornadas superó el centenar de fallecidos y los casos estuvieron por encima de los 3.000.