EFESantiago de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, achacó este miércoles el alza del dólar, que por primera vez alcanzó los 1.000 pesos chilenos, a factores externos pero también a la "incertidumbre" que sobrevuela el país por el posible cambio constituyente.

"(El alza del dólar) es tremendamente preocupante. Hay diferentes causas: la baja del precio del cobre, por un lado (...) Ahora, también hay factores internos y en esto la incertidumbre, sin lugar a dudas, contribuye", dijo en un punto de prensa.

"Es importante que los diferentes actores políticos demos señales de certidumbre", agregó el mandatario el mismo día en que arrancó la campaña electoral para el plebiscito constituyente del próximo 4 de septiembre.

Los principales partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil se encuentran definiendo sus posiciones con respecto a este referéndum, en el que los chilenos están obligados a votar si quieren sustituir su actual Constitución por una nueva que terminó de redactarse la semana pasada.

Después de un año de trabajo, la convención constituyente -de tendencia progresista- escribió una nueva propuesta de ley fundamental que apunta a ampliar los derechos sociales y a dejar atrás la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada en democracia.

Durante meses los sondeos dieron por vencedora la opción de aprobar el nuevo texto, pero cada vez hay más incertidumbre y más encuestas señalan una mayor preferencia ciudadana hacia mantener la ley actual.

FACTORES EXTERNOS

Además del contexto nacional, Boric culpó el alza del dólar al mal desempeño del cobre, derivado de "las perspectivas de recesión en Europa y en Estados Unidos" y de la decisión de China de mantener cerradas por la pandemia de la covid-19 varias ciudades.

El dólar llegó este miércoles a los 1.000 pesos chilenos cerca del mediodía y cerró la jornada en 965 pesos, un nuevo máximo histórico en medio de un fortalecimiento global de la divisa y ante el retroceso del valor del metal rojo, la principal exportación del país.

Según la Bolsa de Metales de Londres, el metal rojo -fundamental en la transmisión de energía- cayó a 3,4 dólares la libra este miércoles, su menor valor en al menos un año y medio.

La minería, que representa cerca del 10 % del producto interno bruto (PIB) nacional, jugó durante meses un papel fundamental en la recuperación económica del país después de la pandemia.

Tras un rebote histórico del PIB del 11,7 % en 2021, la mayor expansión en cuatro décadas, la economía chilena está dando señales de enfriamiento y registra una inflación inédita desde la década de 1990.