EFERío de Janeiro

Brasil, uno de los países más castigados por la covid en el mundo, registró en las últimas 24 horas 389 nuevas muertes por coronavirus, el menor número para un día en los últimos siete meses y con lo que el total de víctimas acumulado desde el inicio de la pandemia superó las 557.000.

El número de contagios, por su parte, cayó hasta 15.143 este lunes, el menor para un día en casi nueve meses y que eleva el acumulado desde el inicio de la pandemia, el 26 de febrero del año pasado, a 19,9 millones de casos.

Según el boletín divulgado este lunes por el Ministerio de Salud, las 557.223 víctimas y los 19.953.501 casos de covid-19 reportados hasta la fecha convierten a Brasil en el segundo país con más óbitos después de Estados Unidos, y el tercero con más infecciones tras EE.UU. e India.

Pese a las elevadas cifras, la incidencia de la pandemia sigue cayendo con fuerza en el país. El número de óbitos por covid en un día no era tan bajo desde el 3 de enero pasado, cuando Brasil contabilizó 293 muertes; y el número de contagios diarios no era tan reducido desde el 15 de noviembre, cuando se registraron 14.130 casos.

Esa caída es aparente debido a que el Ministerio de Salud ha admitido desde el inicio de la crisis que las cifras tienden a caer los domingos y los lunes por el menor número de funcionarios procesando los datos los fines de semana, y que suben los martes, cuando son actualizadas.

Sin embargo, los promedios semanales también se ubicaron este lunes en sus menores niveles en varios meses, lo que dejó claro la fuerte tendencia de desaceleración.

El promedio de muertes en los últimos siete días cayó este lunes hasta las 960 diarias, el menor en casi siete meses, desde la media semanal de 867 óbitos por día registrada el 8 de enero.

El actual promedio de muertes es menos de tres veces inferior al registrado el 12 de abril de este año, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, la media de óbitos por covid en Brasil era de 3.124 por día.

Por su parte, el promedio de contagios en la última semana cayó este lunes hasta los 35.120 diarios, el menor en poco más de siete meses, desde el 29 de diciembre pasado, cuando la media era de 34.961 casos por día.

La actual media es poco menos de la mitad de la registrada el 23 de junio, cuando Brasil alcanzó un promedio récord de 77.328 casos de covid por día.

Según el Ministerio de Salud, de los 19,9 millones de brasileños contagiados por covid, unos 18,7 millones ya se recuperaron y fueron dados de alta, lo que equivale al 93,5 % del total, y otros 709.075 continúan bajo cuidados médicos, que corresponden al 3,7 %.

La fuerte caída de las cifras de muertes y casos reflejan el avance de la campaña de vacunación tras un lento y atrasado comienzo en el país.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Brasil aplicó hasta este lunes 142,6 millones de vacunas.

De las personas vacunadas, 101,1 millones recibieron la primera dosis del inmunizante, lo que equivale al 47,7 % de los 212 millones de brasileños, y otras 41,5 millones recibieron la segunda dosis o la vacuna de dosis única, que corresponde al 19,6 % de la población.