EFESan Juan

Los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) seguirán firmes en apoyar a Cuba ante las Naciones Unidas "en su lucha contra el injusto embargo financiero y económico impuesto contra la isla por Estados Unidos".

El Caricom difundió hoy una declaración con motivo de la conmemoración del 46 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas el 8 de diciembre de 1972 entre Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, los cuatros países del Caricom que ya eran independientes para esa fecha, y Cuba.

"Ese acto histórico y lleno de coraje se ha convertido a lo largo de los años en una relación fraternal fuerte entre todos los estados miembros del Caricom y Cuba", señala la declaración.

A su vez, indica que el valor de esa relación se puso de relieve cuando en el segundo de sus viajes al extranjero, tras tomar posesión de su cargo en abril, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió con jefes de Gobierno de los países miembros de la Caricom durante la reunión anual de la organización en Montego Bay (Jamaica), en julio de este año.

Además destacó el apoyo de Cuba al manejo y gestión de desastres, así como al sector deportivo, agrícola y sanitario en los distintos Estados caribeños.

A su vez, indica el comunicado, el establecimiento, a principios de 2018, de vuelos directos con Cuba desde varios países de la zona, "sin duda ayudará a dar un empuje al comercio".

Por último, tras desear "lo mejor" y "prosperidad" al Gobierno cubano, reiteró el compromiso de la Caricom para "reforzar" y "fomentar" los "estrechos vínculos de amistad, cooperación y solidaridad" existentes.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago forman el Caricom. EFE

co/eat