EFESantiago de Chile

Chile registró este domingo 9.227 casos activos de covid-19, lo que significa que pueden contagiar, y por quinto día consecutivo mantuvo esta cifra por debajo de 10.000, algo que, según los expertos, indica que la pandemia se encuentra estabilizada.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 1.711 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y la tasa de positividad nacional -el número de casos detectados por cada 100 test PCR realizados- fue del 2,2 %, uno de los índices más bajos desde 2020.

La pandemia remite en el país, que suma más de 1,6 millones de contagios totales y 35.026 fallecidos, tras contabilizar 1.446 nuevos infectados y 68 muertos en la última jornada.

La mejoría se da en paralelo a uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 86 % de la población objetivo con una dosis y casi el 79 % con dos inyecciones, la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

Después de tres meses de una grave segunda ola que obligó a imponer duras restricciones, el país recupera parcialmente la normalidad y se prepara para abrir sus fronteras el próximo 26 de julio, aunque solo se permitirá la salida a los nacionales y residentes extranjeros que hayan completado su vacunación.

Decenas de municipios dejaron atrás el confinamiento total en los últimos días, la capital vivió su primer fin de semana sin cuarentena desde marzo, y los cines, teatros e interiores de bares y restaurantes volvieron a abrir sus puertas después de meses clausurados.

El país mantiene el toque de queda de 22.00 horas a 5.00 horas en la mayor parte del país -en algunas zonas comienza a las 00.00 horas- y el estado de excepción por catástrofe decretado hasta octubre.