EFESantiago de Chile

Chile rompió este viernes la barrera de los 25.000 nuevos casos diarios y se anotó un nuevo récord por tercer día consecutivo, con 26.727 nuevas infecciones detectadas en las últimas 24 horas.

La región Metropolitana, que alberga la capital y donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país, batió también su propio récord, con 10.774 nuevos casos, el mayor dato de toda la pandemia.

Los nuevos contagios aumentaron así a nivel nacional 76 % y 285 %, comparado con los últimos 7 y 14 días, respectivamente, indicó el Ministerio de Salud.

El balance desde el inicio de la pandemia quedó entonces en 39.620 fallecidos -tras registrarse 26 muertes en las últimas 24 horas- y 2,04 millones de contagios, de los cuales 87.734 siguen activos, lo que significa que pueden transmitir el virus.

La presión hospitalaria, sin embargo, sigue siendo baja —solo hay 425 pacientes en cuidados intensivos—, aunque sí se registra colapso en algunos laboratorios, con cientos de personas haciendo fila para practicarse un test PCR.

Pese al explosivo aumento de los casos, el Gobierno no se plantea nuevos confinamientos, sino la reducción de aforos en las regiones más afectadas y el fomento de la vacunación.

"En nuestro país, a pesar de las cifras altas de nuevos casos, lo que podemos señalar es que la dosis de refuerzo ha jugado un rol fundamental", dijo en una televisión local la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

Recientemente, además, anunció que reduce de 10 a 7 días la cuarentena obligatoria para los contagiados por la covid-19 ante las evidencias de que las infecciones por ómicron son más leves y duran menos que otras variantes.

Chile ha desplegado una de las campañas de vacunación más eficaces del mundo, que alcanza con el esquema completo a más del 92 % de la población incluidos niños (19 millones de habitantes) y ya ha administrado más de 12,3 millones de terceras dosis.

Las personas inmunodeprimidas y los sanitarios empezaron a ser vacunadas con la cuarta dosis hace dos semanas, a las que seguirán los mayores de 55 años en febrero.