EFESantiago de Chile

Chile sumó este martes 753 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja desde octubre de 2020, y registró una tasa de positividad nacional en las pruebas PCR del 2,1 %, con más de 35.000 test realizados en las últimas 24 horas.

El índice de positividad lleva más de 20 días por debajo del 5 %, lo que indica que la pandemia remite después de tres meses de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y obligó a decretar estrictas cuarentenas.

El país, que suma más de 1,6 millones de infectados totales y 35.151 muertes tras agregar 32 fallecidos este martes, recupera parcialmente la normalidad y vive un proceso de apertura gradual con mayores libertades para quienes están vacunados.

Reabrieron los cines, teatros e interiores de bares y restaurantes después de meses clausurados y la capital vivió su primer fin de semana sin cuarentena desde marzo.

Los casos han bajado drásticamente en el último mes y también han disminuido los pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), que en las últimas 24 horas fueron 1.648, el número más bajo registrado desde febrero, antes que comenzara una grave segunda ola de la pandemia.

El número de casos activos, lo que significa que pueden contagiar, fue de 8.141 y se contabilizaron más de 500 camas en UCI disponibles.

En paralelo, el país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 86 % de la población objetivo con una dosis y casi el 79 % con dos inyecciones, la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

Chile, que mantiene el toque de queda de 22.00 horas a 5.00 horas en la mayor parte del país, abrió el pasado lunes las fronteras para los chilenos y los extranjeros residentes que hayan completado su vacunación tras más de cuatro meses de cierre.