EFEBogotá

Los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Brasil, Raul Jungmann, acordaron hoy en Bogotá profundizar la cooperación bilateral en materia de inteligencia militar para enfrentar amenazas como el crimen organizado trasnacional.

Los jefes de Defensa, que se reunieron por segunda vez en el año, coincidieron en que la confianza, la integración y los buenos resultados, deben ser el producto del diálogo, para hacer un verdadero trabajo en equipo.

"Tenemos una necesidad de compartir datos sobre nuestra frontera, que a pesar de ser en su mayoría selva cerrada, tiene una permeabilidad que puede ser usada por las distintas amenazas de crimen organizado, o de organizaciones armadas, por eso hemos acordado profundizar la cooperación sobre el sistema de vigilancia en la frontera", dijo Villegas a periodistas.

Colombia y Brasil comparten una frontera de 1.645 kilómetros en la región amazónica.

Villegas dijo además que en la reunión sostenida hoy en Bogotá, Jungmann recordó que "hay una cadena de crimen organizado que viene desde el extremo norte de nuestro continente, pasa por Centroamérica atraviesa Colombia, sigue a Brasil, Bolivia y Paraguay, y que tenemos que enfrentar conjuntamente".

Para tal fin "se creará una comisión conjunta liderada por el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea Colombiana para crear los mecanismos que permitan hacer compatibles los datos que hoy producen los sistemas satelital y de radares brasileños", añadió el ministro colombiano.

El objetivo es que "puedan ser leídos por los equipos colombianos, y así poder recibir conjuntamente alertas en la frontera", agregó Villegas.

De igual manera aseguró que la Policía fortalecerá los mecanismos de intercambio de información para los temas relacionados con feminicidio y crimen organizado que están afectando a las regiones comunes.

Villegas agregó que en la reunión bilateral se tocó incluso el tema de la visita del papa Francisco a Colombia en septiembre próximo.

"Tuvimos una conversación para aprender de la visita del Papa a Brasil y que en materia de seguridad nos puede aportar también en nuestro diseño de seguridad para la visita del sumo pontífice en septiembre", dijo.

El ministro Jungmann por su parte, destacó la confianza, la integración y los resultados como los principales ejes del trabajo con Colombia para frenar el crimen organizado en la frontera común.

La próxima reunión entre ambos países quedó programada para el próximo 17 de septiembre en Brasil, según Villegas.