EFECaracas

Venezuela entró este viernes en período de reflexión y puso el acelerador en los preparativos finales para las elecciones legislativas de este domingo, en las que 20,7 millones de ciudadanos están llamados a escoger 277 diputados entre unos 14.400 aspirantes.

El primer día en que está prohibida la campaña política, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acaparó la atención al informar sobre los últimos despliegues para estas votaciones, en las que no participará la oposición mayoritaria que lidera Juan Guaidó, actual jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento).

MESAS DE VOTACIÓN

El CNE comenzó a instalar las mesas de votación, un proceso que se hizo de modo simultáneo en los 14.221 centros habilitados para estos comicios y que, según el árbitro electoral, contó con la observación de los veedores internacionales que han llegado al país.

"Hoy 4 de diciembre se lleva a cabo la instalación de las mesas electorales para las elecciones a la Asamblea Nacional (Parlamento) 2020. El Poder Electoral avanza en su cronograma y garantiza la transparencia del proceso", informó la institución en su cuenta de Twitter.

Luego, en un comunicado, el CNE explicó que un total de 14 observadores extranjeros presenciaron la instalación de mesas en el centro electoral en que vota el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ubicado en el oeste de Caracas.

"La instalación consiste en abrir el cotillón electoral, chequear que los insumos (materiales) estén completos e instalar y verificar el buen funcionamiento de los equipos electrónicos, entre ellos la máquina de votación", reza el escrito del CNE.

OBSERVADORES EN EL TERRENO

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el exeurodiputado español Javier Couso son algunos de los invitados internacionales que arribaron a Venezuela en las últimas horas para acompañar estos comicios que no serán reconocidos por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Correa se reunió con la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, mientras que Couso, un abierto defensor de la llamada revolución bolivariana, participó junto a otros observadores en un encuentro con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

Según un comunicado del TSJ, a esta actividad acudieron delegados del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela) así como otras instancias identificadas bajo los nombres de Observatorio de Asuntos Latinoamericanos y Comisión Electoral Independiente.

A todos ellos, Moreno les "agradeció la participación en el programa de acompañamiento electoral internacional de los comicios".

VEDA DE PROPAGANDA ELECTORAL

Además de la prohibición de actos políticos y de difusión de propaganda en los medios de comunicación, estos tienen prohibida la publicación de encuestas por disposición del CNE y del Ejecutivo.

Entre las otras restricciones que contempla la norma electoral destacan la llamada ley seca, que empezó a regir este viernes y mantendrá suspendida la venta de licores hasta el martes 8 de diciembre.

Por su parte, las autoridades vigilan el cumplimiento de normas como la prohibición de volar aeronaves no tripuladas (drones) durante estos días, así como de celebrar reuniones públicas masivas.

Una regla clásica en Venezuela cada vez que se celebran elecciones, que se han realizado 25 procesos en lo que va de siglo, es el cierre de fronteras, una medida que en esta oportunidad no se ha tenido que tomar, pues estos pasos se encuentran cerrados desde marzo debido a la pandemia por covid-19, que ha dejado 909 muertes en el país.

OPOSICIÓN A CONSULTA

Por su parte, la oposición venezolana liderada por Guaidó presentó este viernes las alternativas para votar en la consulta que han organizado, en la que preguntarán a la ciudadanía si rechaza las elecciones legislativas, para lo que propusieron usar Telegram y otra aplicación denominada Voatz, además de una web creada para el evento.

En una rueda de prensa, el político Emilio Graterón, miembro del comité organizador, aseguró que los ciudadanos interesados en votar tendrán "cuatro puertas de entrada". Las tres primeras son Voatz, Telegram, la web, estas disponibles desde el próximo lunes y hasta el 12 de diciembre.

La cuarta opción es la participación presencial el mismo 12 de diciembre en unas 7.000 mesas instaladas en "más de 3.000 puntos de manifestación de voluntad".

En la consulta popular, que no tendrá carácter vinculante, se preguntará también a los ciudadanos si exigen "el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables".

Pese a que los grandes nombres de la oposición no acudirán a las elecciones, sí lo harán sus partidos, intervenidos por el TSJ.

Tras la intervención, el Supremo nombró como líderes de los partidos a antiguos militantes expulsados de las organizaciones y acusados de corrupción por sus excompañeros, dejando de lado a aquellos políticos que los encabezaban hasta ese momento.