EFELima

Con un nuevo récord de contagios, Perú suma este miércoles 7.734 nuevos casos en las últimas horas, que hacen un total de 447.624 enfermos de la COVID-19, un panorama que confirma la expansión del coronavirus por todo el país, conforme se han ido levantado las medidas de confinamiento en la mayoría de regiones.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, se han procesado muestras de 2.466.745 personas hasta la fecha, con 26.561 pruebas tomadas en las últimas horas.

Entre los nuevos positivos, hay 4.068 que recibieron sus resultados el martes y otros 3.666 que lo hicieron en la última semana.

Ante esta situación, 13.751 pacientes están hospitalizados, 47 menos que el martes, mientras que 1.419, uno más que en la víspera, están conectados a un ventilador mecánico en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, los fallecidos por la pandemia en Perú se elevaron a 20.228, con un nuevo récord de 221 decesos en las últimas horas.

El ministerio agregó que un total de 306.430 personas se recuperaron de la enfermedad, al cumplir su período de aislamiento domiciliario o al recibir el alta en un establecimiento de salud, de los cuales 3.973 lo hicieron en las últimas horas.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por la cartera sanitaria, los casos activos de la enfermedad se elevaron a 120.966 en el territorio peruano.

CUSCO PIDE CUARENTENA ABSOLUTA

Una de las regiones del país en las que se mantienen las medidas de confinamiento es Cusco, el destino turístico por excelencia del país, pero su gobernador regional, Jean Paul Benavente, anunció que pedirá al Gobierno central una "cuarentena absoluta" de catorce días a partir del lunes 10 para frenar los contagios y decesos.

"Si no controlamos esta curva en ascenso, no podremos reactivar la economía", afirmó Benavente.

La autoridad regional lamentó que "ayer, martes, y hoy murieron muchas personas, familiares y amigos" en esta región surandina, afectada igualmente por el colapso de los centros de salud.

Como parte de las medidas que se aplicarán en Cusco, los mercados de abasto atenderán de 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde, y el transporte público funcionará con la mitad de su aforo.

La antigua capital de los Incas contará con 300 camas para hospitalización de pacientes con la COVID-19 y se incrementarán otras diez camas para UCI.

AGRADECEN A MÉDICOS SIN FRONTERAS

La cancillería peruana agradeció a la ONG Médicos sin Fronteras de España por las donaciones de respiradores, equipos de ventilación mecánica, medicamentos y equipos de protección personal, así como asistencia técnica por más de dos millones de dólares.

La misión de profesionales sanitarios llegó a Perú, en coordinación con el Servicio Vasco de Salud, para apoyar en la atención de los afectados por la pandemia en las regiones selváticas de Loreto y San Martín.