EFELa Habana

El congresista estadounidense James McGovern instó este viernes desde La Habana a la Cámara de Representantes de su país a iniciar acciones para levantar el embargo financiero y comercial y las restricciones de viaje a Cuba.

"Hay mayoría demócrata en la Cámara. Creo que si convocamos una votación para levantar las restricciones de viaje, se aprobaría", declaró a los medios McGovern tras reunirse con un grupo de estudiantes cubanos como parte de su visita a la isla que culminará el domingo.

La propuesta, reconoció, probablemente no tendría éxito al ser poco probable que superara la barrera del Senado y, aún haciéndolo, el presidente Donald Trump podría detenerla.

"En todo caso, creo que deberíamos empezar a elevar el caso y preparar el ambiente de cara a un futuro cercano", apuntó McGovern, miembro del Partido Demócrata y representante del segundo distrito de Massachusetts en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

El congresista, conocido por sus posiciones en favor del diálogo con Cuba y otros países latinoamericanos, aseguró que la mayoría del pueblo estadounidense y también la de los miembros de la Cámara de Representantes desean unas mejores relaciones con La Habana.

También afirmó que en EE.UU. existe una opinión mayoritaria de que el embargo económico y comercial, aplicado desde hace casi seis décadas para asfixiar la economía de la isla, es algo "anticuado" y "una reliquia de la Guerra Fría".

La visita del congresista demócrata llega en un momento bajo en las relaciones entre Cuba y EE.UU., gravemente deterioradas desde la llegada al poder de Donald Trump, que revirtió la política de acercamiento de su predecesor, Barack Obama.

Contribuyó a esta situación el asunto de los misteriosos incidentes de salud reportados por Washington, que han afectado a 26 funcionarios estadounidenses de la misión diplomática de EE.UU. en Cuba entre noviembre de 2016 y agosto de 2017.

"Creo que la gente debería permanecer callada hasta que se sepa qué ha pasado o no", opinó McGovern sobre este conflicto, que ha provocado tensiones bilaterales y ha dejado casi vacía la Embajada estadounidense en La Habana.

Un día antes de regresar a su país, el congresista visitará mañana sábado la Finca Vigía, el antiguo hogar del escritor Ernest Hemingway al este de La Habana, para evaluar los resultados del proceso de restauración de la casa-museo en el cual participó.