EFELima

El congresista Posemoscrowte Chagua, del partido opositor Unión por el Perú (UPP), presentó este viernes una moción que plantea destituir al presidente transitorio de Perú, Francisco Sagasti, por su presunta vinculación con el caso de vacunación irregular contra la covid-19 conocido como "Vacunagate".

Según el documento, publicado por el portal del diario La República, Chagua pide que se declare la "vacancia" de Sagasti "por haber incurrido en actos incompatibles con la dignidad de su cargo e infringido la Constitución".

Este jueves, la excanciller Elizabeth Astete, una de las funcionarias que se vacunó en secreto, afirmó ante el pleno del Congreso que Sagasti estaba al tanto de que se inmunizaría y agregó que "no tiene motivos" para mentir sobre este tema.

ARGUMENTOS DEL PEDIDO

Con base en esta declaración, Chagua sostuvo en su moción de censura que Sagasti "no solo habría conocido la vacunación irregular de la exministra Astete, sino que la habría autorizado".

Añadió que Astete ofreció la misma declaración ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y que Sagasti "decidió no presentarse" ante ese grupo de trabajo legislativo cuando fue convocado para ejercer su defensa.

La Presidencia peruana ha afirmado que "es absolutamente falso" que el gobernante "haya autorizado o dado su consentimiento para la irregular vacunación de la exministra o de cualquier otra persona".

PÉRDIDA DE CONFIANZA

A pesar de ello, Chagua aseguró que el presidente "le ha mentido a todos los peruanos" y ahora "ha perdido la confianza" que el Congreso "depositó en él" para que asuma la jefatura del Estado, tras elegirlo presidente del Congreso el pasado 16 de noviembre, en medio de una grave crisis social y política en el país.

Por ese motivo, pidió censurarlo como presidente del Congreso, lo que llevaría a que también deje la jefatura del Estado.

Según el diario El Popular, el pedido de Chagua deberá ser revisado con prioridad por el pleno del Congreso el próximo 13 de abril, día en que se había acordado discutir una denuncia por presunta corrupción contra el legislador Edgar Alarcón, quien también integra la bancada de UPP.

Precisamente, el candidato presidencial por UPP en las elecciones de este domingo, José Vega, recordó esta semana que su agrupación "presentó y promovió la vacancia" del expresidente Martín Vizcarra, que fue destituido el pasado 9 de noviembre, en una decisión que abrió la crisis política y social que llevó a Perú a tener tres presidentes en solo una semana.

INFORME "VACUNAGATE"

El pleno del Congreso aprobó este jueves un informe que recomendó que se acuse por delitos de corrupción al expresidente Vizcarra (2018-2020) por el "Vacunagate", como se denomina a la vacunación irregular de funcionarios, sus familiares e invitados.

El informe legislativo planteó acusar por el mismo motivo a las exministras del actual régimen Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

La comisión investigadora concluyó que existió una "estrategia de favorecimiento" hacia el laboratorio chino Sinopharm, que el año pasado hizo ensayos de su vacuna contra la covid-19 en Perú y luego vendió un millón de dosis al país.

Horas antes de la aprobación de este informe, la Comisión Permanente del Congreso había aprobado una acusación constitucional que plantea inhabilitar a Vizcarra para ejercer cualquier cargo público durante diez años, así como a Mazzetti por ocho años y a Astete por un año.